jueves. 22.02.2024
El Socialista (9 de julio de 1978)
El Socialista (9 de julio de 1978)

@Montagut5 | En el Pleno del Congreso de los Diputados del 28 de junio de 1978, debatiéndose el proyecto de ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas, el diputado socialista por Segovia, Luis Solana, defendió una enmienda al artículo 16 del proyecto donde se solicitaba que se gravasen las viviendas que permaneciesen desocupadas más de diez meses al año, y pertenecieran a miembros de una unidad familiar que poseyera más de tres viviendas.

Solana explicó que no quería emplear argumentos demagógicos en su argumentación, aunque los hechos pudieran serlo, citando a Ignacio Pérez de Castro, que, como sabemos, fue un importante sociólogo de la educación y un destacado antifranquista. Pero Solana hacia ver que en esos momentos se estaba dando en todo el país un fenómeno de ocupación de viviendas, que calificó de dramático porque muchos españoles carecían de un lugar donde vivir, cuando había muchas vacías. No era que Solana o el PSOE apoyasen las ocupaciones de viviendas, pero no podía ser que muchas familias no tuvieran techo, y fuera la justicia y la fuerza pública las encargadas de decir no a las familias que habían ocupado una vivienda. Había, por lo tanto, que plantear una alternativa.

En 1978, Luis Solana defendió una enmienda para que se gravasen las viviendas que permaneciesen desocupadas más de diez meses al año

El diputado socialista consideraba que ni con la enmienda ni a través de una ley de reforma tributaria se solucionaría el problema, pero pensaba que había que ir acostumbrándose al hecho de que a través de reformas fiscales, a través de la acción fiscal, muchas cosas se podían matizar, y corregir, por consiguiente, muchas injusticias. Con la aprobación de la enmienda se tenía una oportunidad de suavizar, al menos, el acuciante problema de la vivienda.

La enmienda sería aprobada por el Pleno con una ajustada mayoría, ya que consiguió 143 votos a favor frente a 140 en contra, y 3 abstenciones.

Hemos trabajado con el número del 9 de julio de 1978 de El Socialista.

El PSOE y la fiscalidad sobre las viviendas desocupadas en 1978