#TEMP
lunes. 08.08.2022
SINDICATOS Y CUMBRE SOCIAL LLAMAN A MOVILIZARSE EL 3A

Manifestación 3-A | La protesta social no da tregua

Tras las multitudinarias ‘marchas de la dignidad’ del pasado 22 de marzo, la ciudadanía está de nuevo llamada a las calles para reclamar el fin de los recortes y de las políticas de austeridad. La Cumbre Social ha convocado para el próximo 3 de abril nuevas manifestaciones con la vista puesta en Europa y en la necesidad de un cambio de rumbo. Los convocantes exigen a los líderes europeos un plan de inversiones para crear empleo estable y de calidad. (Foto: Prudencio Morales)

3A2
Foto: Gabinete de Comunicación de CCOO

Los sindicatos y la Cumbre Social llaman a movilizarse el 3 de abril contra la austeridad: ¡Basta ya de recortes!

La Cumbre Social y los sindicatos CCOO, UGT, USO han convocado nuevas jornadas de manifestaciones para el día 3 de abril en prácticamente todas las capitales de provincia (el 6 en Girona y Barcelona), y el 4 de abril en el resto de Europa con una manifestación que culminará en Bruselas, en el marco de convocatoria realizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Bajo el lema "¡Basta ya de recortes!", las manifestaciones se convocan para “rechazar las políticas de austeridad y, al mismo tiempo, respaldar otras alternativas a las que están haciendo estragos en el empleo y atacan el modelo social europeo". Así se pronunció el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante la rueda de prensa para presentar la convocatoria donde estuvo acompañado por el líder de UGT, Cándido Méndez y el máximo responsable del sindicato USO, Julio Salazar, además de las representantes de la Cumbre Social Ana Lima, presidenta del Consejo General de Trabajo Social, y Rosario Zanabria, de ARI-Perú.

Los dirigentes sindicales han hecho un llamamiento a la participación en esta nueva cita que se celebrará pocos días después de las multitudinarias ‘marchas de la dignidad’ en Madrid. "La ciudadanía debe forzar a los gobiernos europeos y español a cambiar de políticas.”, afirmó Toxo, para quien las próximas elecciones europeas tienen que significar un punto de inflexión, “se tiene que producir un cambio en la correlación de fuerzas que permita que se abran paso otras políticas”, como las que defiende la CES, recordó. “Otra Europa es posible, hay que iniciar un nuevo rumbo, abandonando las políticas de recortes y austeridad que han llevado las cifras del paro hasta 26,5 millones de personas, 6 millones de las cuales son jóvenes menores de 25 años”, reiteró.

Por su parte, Cándido Méndez, aseguró que estas movilizaciones tienen un doble objetivo: “denunciar la situación que atraviesan los trabajadores europeos y respaldar la iniciativa que aprobó el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos de impulsar un programa de inversiones en Europa para materializar un cambio de rumbo en el combate contra la crisis a nivel europeo”.

En este sentido se pronunció Toxo, al recordar que la CES ha presentado un programa de inversiones, una especie de Plan Marshall del siglo XXI con el objetivo de dinamizar la economía y generar las condiciones para crear empleo, proponiendo una inversión anual durante 10 años de dos puntos del PIB.

Ambos dirigentes hicieron hincapié en la situación de pobreza por la que atraviesan muchas familias en España como consecuencia de los altos niveles de paro (con casi 6 millones de parados) y el trabajo precario. A respecto, Méndez denunció “se está configurando una situación por la cual el hecho de tener un trabajo no es ya una garantía para escapar de la trampa de la pobreza”.

Cara a las próximas elecciones europeas, los sindicatos hacen un llamamiento para el debate se centre en el problema del paro: “nos gustaría que el debate en relación con las elecciones al Parlamento Europeo se centre, sobre todo y fundamentalmente, en la adopción de medidas a nivel europeo mediante este programa de inversiones y también de medidas en cada uno de los países para combatir el paro, la desigualdad y la pobreza”, aseguró Méndez.


En las manifestaciones participarán más de veinte sindicatos de unos doce países europeos. La del 4 de abril en Bruselas comenzará a partir de las 11.30 horas desde el Boulevard du Roi Albert II hasta la Avenue de la Joyeuse, entrada del Parc du Cinquantenaire.

Manifestación 3-A | La protesta social no da tregua
Comentarios