jueves. 18.04.2024
AENA-Aeropuerto de Gran Canaria

Según figura en el escrito registrado en el Senado: “Con datos prepandemia podemos comprobar que AENA se vendió en el año 2015 por el 70% de los Dividendos que ya ha generado en 4 años, año en el que la empresa semipública repartió el mayor dividendo de su historia. La privatización de AENA en un 49% (aún se conserva el 51% en manos estatales a través de ENAIRE) ha sido un error por la privatización en sí y por el precio de venta una vez tomada la decisión política. El precio de venta de la OPV (58€) se ha llegado a triplicar en bolsa. Esto supuso en su momento una infravaloración que ha hecho perder a las arcas públicas mucho dinero.”

La Mesa tiene que poner fechar para que el pleno del Senado debata y vote la creación de una comisión de investigación en la que se examine cómo se produjo la privatización de Aena.  

En su día este proceso contó con la oposición de las fuerzas sindicales y organizaciones de consumidores. En el escrito presentado se explica que  “La privatización de AENA vía ENAIRE fue un “préstamo” carísimo. Para obtener 4.263 millones de euros en 2015, hemos vendido el 49% de una empresa pública y renunciado a cobrar en dividendos 2.200 millones. Se han hecho de oro con el patrimonio público (de momento 8.668 millones de euros). El expolio de AENA vía ENAIRE por el Partido Popular con una ley de 2010 del PSOE es un tema muy escandaloso que nadie investiga.”

No es la primera vez que se habla de crear esta comisión. Pero sí la primera vez en la que se presenta en firme la petición. Se ha logrado gracias al apoyo de 27 senadores de los Grupos Parlamentarios de Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera), el Grupo Parlamentario Nacionalista (Junts Per Catalunya, Coalición Canaria / Partido Nacionalista Canario) y el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu.

En el año 2017, tanto PSOE como Podemos, manifestaron la necesidad de dar un paso adelante

En agosto del 2017 unas declaraciones del portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento César Ramos asegurando que “la privatización de AENA fue vergonzosa. Algunos hicieron un magnífico negocio que les ha reportado unos beneficios desorbitados”. El de Podemos apuntó en esa misma línea manifestando que la privatización “ha llenado los bolsillos de grandes fondos de inversión a expensas de las cuentas públicas” y es necesario “analizar la utilización de información privilegiada” para saber “si se ha incurrido en prevaricación durante la salida a bolsa de AENA”

Ahora tanto PSOE como Unidas Podemos, en el Gobierno, tendrán una oportunidad real para aclarar qué intereses hubo detrás de esa privatización y depurar responsabilidades. De hecho, en 2015 el entonces portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando se comprometió si llegaban al gobierno a “desprivatizar” AENA.

En el documento firmado por los 27 senadores se añade que:

“El sector aeroportuario en España es clave y estratégico para el futuro del país, en especial para las Islas Canarias y Baleares y es clave para vertebrar el territorio y en su caso pasar las transferencias a las Comunidades Autónomas que las han pedido y que incluso figuran en sus Estatutos de Autonomía.

La privatización parcial de AENA está acabando con el principio de solidaridad en el que se basa la red de aeropuertos que permite dar un servicio público en diferentes zonas y destruye un tejido empresarial de PYMES que hay alrededor de la actividad aeroportuaria. Además, toda una serie de contratas que viven de la actividad de AENA y ENAIRE han visto reducido sus ingresos en un proceso de precarización y ‘lowcostización’ de servicios afectando a trabajadores a través de ERE, reducción de salarios, etc. Todos los contratos han bajado linealmente hasta límites absurdos, lo que ha llevado a un deterioro del servicio público.

Conocer el origen de la deuda de AENA que no vino de los sueldos de ningún colectivo de trabajadores y que se está amortizando sin problemas, conocer para qué ha servido el ERE o Plan Social de Desvinculaciones Voluntario que se planteó en 2012, conocer la Optimización de Plantillas en los aeropuertos grandes y pequeños y lo que esto ha afectado al servicio público es una necesidad de la sociedad española. Las Plantillas de AENA y ENAIRE están también bajo mínimos y no se cumplen estándares de seguridad.

Se debería crear una comisión que investigue todo esto y se deberá aportar luz sobre qué ha pasado sobre la joya de la corona como es AENA, y apunten responsables políticos y de gestión de AENA de todas y cada una de las inversiones que se hicieron y si estaban justificadas o no. También deberá aportar conclusiones a futuro de qué hacer con AENA y blindar la empresa de alguna forma legal, más allá del DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) que impida que patrimonio público se vaya a manos privadas de la manera poco transparente que lo ha hecho”

La privatización de AENA a debate en el Senado