domingo. 03.03.2024
dia-internacional-juventud

La Secretaría de Juventud de FSC-CCOO ha querido pronunciarse en este 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, sobre los principales problemas que aquejan a este sector de la población española, fuertemente castigado por la precariedad, las dificultades para la emancipación, las dolencias mentales que todo ello acarrea y la desigualdad que genera.

La tasa de desempleo afecta a más de la cuarta parte de la población entre los 16 y 29 años (28,8%). El acceso al mercado laboral sigue siendo mediante empleo parcial y temporal y es superior entre las mujeres

También queremos comprometernos activamente en seguir trabajando para que se implementen las medidas necesarias para corregir estas lacras.

España ya se caracteriza por ser un país persistente en precariedad laboral juvenil que no solo ha venido con una pandemia mundial, sino que venimos arrastrando desde la crisis de 2008: somos ya dos generaciones precarizadas y abandonadas. 

La tasa de desempleo afecta a más de la cuarta parte de la población entre los 16 y 29 años (28,8%). El acceso al mercado laboral sigue siendo mediante empleo parcial y temporal y es superior entre las mujeres. 

Esto provoca un malestar que hace mella, y mucho, en nuestra salud laboral y mental ya que los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años son más proclives a sufrir accidentes de trabajo graves que otros adultos mayores.

La preocupación de la juventud no es solo laboral, también se asienta en la dificultad de construir un proyecto de vida a causa de la precariedad salarial, la casi imposible emancipación, la falta de salud laboral y la desigualdad. 

Cuando hablamos de construir un proyecto de vida, esto pasa necesariamente por tener un salario digno. El salario medio percibido por una persona menor de 30 años en España es de 12.536,66 euros netos anuales. El 61,6% del total de personas jóvenes no tenía salario y en un 15,4% de los hogares jóvenes ninguno de sus integrantes tenía trabajo.

La emancipación es otro de los lastres de la juventud en España. El 14,9% de las personas jóvenes de entre 16 y 29 años en España (1,5 de cada 10) están emancipadas. Un 3,9% entre los jóvenes de 25 a 29 años viven emancipados, es decir, 3 de cada 10 viven fuera del hogar familiar. Este es un marcador inequívoco de la precariedad que la juventud española arrastra de forma endémica. 

Tampoco podemos permitir una desigualdad real. El ámbito en el que se percibe mayor desigualdad para las mujeres es el laboral: la mitad de las mujeres entre los 16 a los 30 años consideran que se encuentran en una posición significativamente peor que los hombres a la hora de acceder a puestos de responsabilidad o en los salarios y un 43,6%, en la conciliación familiar.

Por todo ello, hoy 12 de agosto de 2022, Día Internacional de la Juventud y Año Europeo de la Juventud, denunciamos desde FSC-CCOO la situación y el abandono que está sufriendo la juventud en este país por parte de distintos gobiernos desde 2008. Es el momento de poner en valor a la juventud, somos el presente y sin presente no hay futuro.

Precariedad laboral en la juventud y altas tasas de desempleo