jueves 17.10.2019
¿Me acompaña a disfrutarlo?

Palacio y museo del Hermitage

Palacio y museo del Hermitage

El palacio museo del Hermitage es uno de los más importantes del mundo en una combinación perfecta de edifico y museo.

¿Me acompaña a disfrutarlo?


El Palacio de Invierno es un símbolo de San Petersburgo y su historia tiene su origen en la época del zar Pedro I el Grande.

La emperatriz Anna Ioannovna ordenó reconstruir y ampliar el palacio de Pedro I. Su construcción acabó en el año 1735 y fue vivienda habitual de la emperatriz Anna durante diecisiete años, hasta que la zarina Isabel decidió ampliarlo más.

El Palacio de Invierno es el principal edificio del museo. Fue construido entre los años 1754-1762 por orden de la emperatriz Isabel. El diseño fue obra del arquitecto italiano Francesco Bartolomeo Rastrelli. Él mismo dijo de su creación que el palacio de Invierno fue construido “para la gloria de Rusia sólo” y se hizo símbolo del poder y de la importancia de Rusia, que se transformó en uno de los países más significados del mundo en el siglo XVIII. Inspeccionar las trescientas cincuenta salas del museo significa recorrer más de veinte kilómetros.

La altura del Palacio de Invierno es de 23,5 metros. Nicolás I emitió un decreto en el año 1844, que prohibía la construcción en San Petersburgo de edificios civiles que superaran los 23,43 metros. El Palacio de Invierno no está mencionado en el decreto. En aquella época era el edificio más alto de la capital a excepción de los templos religiosos y las construcciones militares.

Terminó de construirse después de la muerte de Isabel. Fue la residencia oficial de los zares de Rusia hasta la caída de la monarquía tras la revolución rusa, en el año 1917, y en su interior sucedieron algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de Rusia.

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Catalina II mandó construir al arquitecto Vallin de la Mothe un pequeño palacio, situado al lado del Palacio de Invierno, al que llamó Pequeño Hermitage, y entre otras cosas, contaba con unos jardines colgantes.

Fue construido para que desarrolle allí su vida Catalina II. Quería descansar de la vida oficial en un lugar aislado, acogedor y lleno de obras artísticas. Por este motivo, el palacio fue denominado “Hermitage”, palabra francesa que significa “ermita”, y fue llenado de colecciones de pintura y escultura, donde la “ermitaña” soberana solía pasar sus horas de ocio, y solamente los amigos más íntimos podían hacerle compañía.

En cuanto al interior del Hermitage Pequeño debemos destacar la Sala de Pabellones. Es un maravilloso salón adornado con galería, rejas doradas, mosaicos esmaltados, llamadas “fuentes de las lágrimas”, centelleantes lámparas de araña de cristal de roca.

Se expone en dicha sala “el Reloj Pavo Real”, una de las perlas del museo, obra inglesa del siglo XVIII. Cuando el reloj da las horas, el pavo real instalado en un roble, abre su opulenta cola y da la vuelta mostrándola. Las ventanas de esta sala miran al jardín colgante, ubicado sobre las bóvedas de la planta baja.

Esta sección del museo fue construida entre los años 1765-1769. Contiene dos salas de exposiciones laterales, y sirve de enlace entre el Palacio de Invierno y el resto de palacios que forman el museo.

Pronto el palacio se llenó de objetos, así que Catalina ordenó a los arquitectos Velten y Quarenghi la construcción de otro edificio, conocido posteriormente como el Viejo Hermitage, construido entre los años 1771-1787. Esta parte del museo está conectada con el resto de edificios que vienen a continuación a través de un arco que sortea uno de los canales que desembocan en el Neva, el canal de Invierno.

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El Teatro del Hermitage fue ordenado construir por Catalina la Grande entre los años 1773 y 1787. Fue realizado por el arquitecto Giacomo Quarenghi. Se encuentra al otro lado del canal de Invierno. En la actualidad, se siguen representando obras teatrales dentro de la programación del museo.

El Nuevo Hermitage fue el primer edificio construido en Rusia específicamente para contener arte, fue mandado construir por el zar Nicolás I. Fue realizado entre los años 1841-1842 por el arquitecto alemán Leo von Klenze. Se encuentra la entrada principal del museo, que consiste en un gran pórtico con unos atlantes.

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El Palacio de Invierno actual es el cuarto que se construyó y sufrió continuas remodelaciones entre fines de 1750 y 1837, cuando fue seriamente dañado por un incendio, siendo reconstruido de forma inmediata. ​ El ataque al palacio en el año 1917 se convirtió en un ícono de la revolución rusa.

El palacio fue construido en una escala monumental cuyo objetivo era ser el reflejo de la grandeza y el poder de la Rusia Imperial. Desde el palacio se gobernaba sobre un territorio de 22.400.000 km² y sobre 176,4 millones de personas.

El Hermitage es el resultado del diseño de numerosos arquitectos, entre los que se destaca el trabajo de Bartolomeo Rastrelli en lo que se denominó el estilo barroco isabelino en honor de Isabel I de Rusia. El palacio verde y blanco posee la forma de un rectángulo alargado. El palacio posee 1.786 puertas, 1.945 ventanas, 1.500 habitaciones y 117 escaleras.

Su fachada principal mide 150 m de longitud y 30 m de altura. La reconstrucción de 1837 no modificó la apariencia exterior, pero se rediseñaron grandes sectores de su interior en una variedad de estilos y gustos, por lo cual el palacio es descrito como "un palacio del siglo XIX inspirado en un modelo de estilo rococó”.

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En el año 1905, el palacio fue el escenario de la masacre del Domingo sangriento, aunque para esta fecha la familia imperial ya había optado por fijar su residencia en el Palacio de Alejandro, que se encuentra más retirado y más seguro en Tsárskoye Seló, y sólo regresaba al Palacio de Invierno para ocasiones muy especiales o de naturaleza formal.

La historia del Palacio de Invierno está muy relacionada con la del Museo del Hermitage, uno de los más importantes del mundo. Las obras de arte usadas para su decoración, tras muchos avatares históricos, son las bases del las colecciones del museo. Así mismo, el palacio es el principal edificio, junto a otros, del complejo que lo forman.

Sufrió un gran incendio el interior del Palacio en el año 1837, que obligó a derrumbar tres corredores para impedir la extensión del incendio. El zar Nicolás I ordenó reconstruirlo por completo, recreando incluso la lujosa decoración original, tarea que se completo en un año.

El último zar, que uso el Palacio de Invierno como residencia, fue el zar Alejandro II, que murió asesinado. Sus sucesores Alejandro III y Nicolás II prefirieron vivir en los alrededores de San Petersburgo

El Palacio de Invierno ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos, como el domingo sangriento del año 1905. La creación de la Duma en del año 1906. Tras la Revolución de febrero de 1917, durante un breve tiempo el palacio fue la sede del gobierno provisional ruso, liderado por Alexander Kerensky. Asimismo sufrió el Asalto al Palacio de Invierno y posterior saqueo en octubre del mismo año. En 1917 se convirtió en sede del museo estatal Hermitage.

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Una de las salas más bellas del Palacio de Invierno es la sala de Malaquita creada por el arquitecto Alejandro Briulov. La malaquita es un valioso mineral, del que se usaron más de dos toneladas en diferentes partes del palacio. El mineral fue un regalo de los trabajadores de la mina de Demidov para el zar y su familia

Sus columnas, pilastras, chimeneas, lámparas de pie y mesitas están decoradas con malaquita de los montes Urales, combinado con el blanco mármol artificial de las paredes, brillo de oro abundante y el color rojo de la tapicería del mueble con seda de color frambuesa producen una impresión inolvidable.

El arquitecto Rastrelli destinaba esta parte del edificio para un grandioso y solemne Salón del Trono. Sin embargo, su proyecto no fue realizado pues la zarina Isabel murió en el año 1761, antes de ver acabadas las obras. Sin embargo, fue Catalina II a Grande quien ordenó convertir el espacio reservado para el Salón del Trono en los aposentos privados.

Debemos destacar también “el Salón del Trono” que fue diseñado por Giacomo Quarenghi para Catalina la Grande en el año 1795 y debemos destacar del mismo el bajo relieve de mármol del santo guerrero atravesando a un dragón justo sobre el trono.

PLAZA DEL HERMITAGE

Esta enorme plaza semicircular frente al Palacio de Invierno es la más importante de la ciudad. Une la avenida Nevsky y el puente del palacio que nos lleva hasta las orillas del río Neva.

Impresiona tanto por su tamaño como por su entorno; está rodeada por el Palacio de Invierno por un lado, el Cuartel del Cuerpo de Guardias por otro, el edificio del Estado Mayor en el lado sur, en forma de arco y en cuya parte central hay un enorme arco triunfal doble coronado por una cuadriga de bronce.

El Palacio Menshikov se encuentra en la plaza del Hermitage y fue la residencia del gobernador de San Petersburgo y era amigo del zar Pedro I de Rusia. Su construcción data del año 1710, y fue diseñado por el arquitecto Giovanni Mario Fontana. Se acabó su construcción en al año 1721. Fue considerado el palacio más lujoso de toda la ciudad.

El Edificio del Estado Mayor fue construido entre los años 1820-1827. Hacia la mitad de este palacio, se encuentra un arco que tiene encima una escultura en bronce de un carro guiado por seis caballos, que da paso a la plaza del Palacio. El ala oriental del museo fue en un principio el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Economía, aunque ahora pertenecen al museo.

Se alza la Columna de Alejandro en el centro de la plaza, en granito rojo, de más de 43 metros de altura, lo que la convierte en la más alta del mundo. Está hecha de una sola pieza de granito de 25,5 metros de largo. La columna está coronada con un ángel con un con una cruz, y apoyada sobre un pedestal adornado de bajorrelieves de temática militar y las figuras alegóricas de la Sabiduría, la Victoria, la Justicia y la Paz, entre otras. El apoyo es tan perfecto que las columnas no está sujeta a la base, solo apoyada.

Fue emplazada en la plaza en el año 1834 por orden del zar Alejandro I, quien decidió convertir la plaza en un monumento a la victoria de Rusia sobre las fuerzas napoleónicas.

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Plaza del Palacio

LA COLECCIÓN DE ARTE

Catalina la Grande compra el primer lote de pinturas, nada menos que 225 cuadros, en el año 1764 que decorarían su palacio, una serie de cuadros de óleos flamencos y holandeses que adquirió en Berlín.

En el Palacio llamado el Hermitage Viejo se encuentran las obras de los maestros del Renacimiento italiano: Giorgione, Simone Martín, Fray Angélico o Boticelli.

Los cuadros más importantes son dos pintados por Leonardo da Vinci: “La madona Benois” correspondiente a su periodo creativo temprano y la obra principal del museo es “La madona Litta”, que es por el contrario un trabajo de madurez, representando en la imagen de la Virgen, el ideal de belleza física y espiritual.

Debemos destacar dentro de esta colección italiana los cuadros de Tiziano, del que debemos mencionar “San Sebastián”. Hay también obras de Rafael como “La Biblia de Rafael”, así es llamada la copia de la galería del palacio papal del Vaticano, construida por el arquitecto Bramante y pintada por Rafael y sus discípulos. Miguel Ángel tiene también una única obra “El niño en cuclillas”, que estaba destinada originalmente al panteón de los Medici.

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Las salas solemnes y majestuosas están decoradas con vasos, mesas y lámparas decorativas de malaquita, ágata y lapislázuli y en ellas se encuentran las exposiciones de la pintura italiana antes mencionada y toda la colección de pintura española, considerada como una de las mejores fuera de España.

Estas colecciones de cuadros españoles fueron adquiridas por los zares rusos en Francia, pues compraron la colección que poseía la emperatriz Josefina, que era la esposa de Napoleón. Por otro lado, compraron la colección que tenía Manuel Godoy una vez acabadas las guerras napoleónicas. Dentro de esta colección española podemos contemplar cuadros de los principales pintores españoles: el Greco, Velázquez, Ribera, Zurbarán, Murillo y Goya.

Entre los museos de bellas artes del mundo hay pocos cuyas colecciones puedan competir en valor, riqueza y diversidad como la que tiene el Hermitage. Contiene unos tres millones de obras de arte, cuadros, esculturas, dibujos, grabados, monedas y medallas y muchas obras del arte aplicado.

Solamente el 25% de la colección que posee el Hermitage están expuestas al público.

Entre las obras maestras del museo hay una que es famosa. no solo por su valor artístico sino también por un error cometido por el autor. El cuadro “El retrato de Carlos I” contiene un error solo apreciable para los más observadores. La obra data del año 1638 y su autor es el famoso pintor flamenco Antoon van Dyck. En ella puede verse al rey Carlos I de Inglaterra con dos guantes, ambos de la mano derecha.

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El museo era un lugar reservado para la élite hasta mediados del siglo XIX; solo podía ser visitado con un permiso especial. Hasta Alexander Púshkin, uno de los más famosos escritores y poetas rusos, se vio obligado a pedir ayuda a su amigo, el poeta Vasili Zhukovski, que trabajaba como tutor de los hijos del rey, para que le permitieran el acceso al recinto.

El emperador Nicolás I, nieto de Catalina la Grande, permitió entonces que Pushkin visitara la biblioteca de Voltaire, la famosa colección de libros del filósofo francés, censurada y prohibida para su lectura.

El zar Nicolás I le gustaba pasear por las salas del museo a solas e incluso prohibió que los sirvientes lo distrajeran en aquellos momentos. Sin embargo, fue él quien en el año 1852 hizo que el museo pasara a ser público.

CURIOSIDADES DEL HERMITAGE

Las leyendas del Hermitage son una parte importante de la mitología de la ciudad de San Petersburgo: existen historias sobre los fantasmas que vagan por las salas, los personajes que salen de los cuadros y otros casos misteriosos.

La historia más famosa cuenta que la figura de cera de Pedro el Grande se pone en movimiento por las noches e incluso hace reverencias si se cruza con alguien. Lo más curioso es que dentro de la figura hay distintas bisagras que permiten cambiar su postura y sentarlo en una silla.

Para los que les gustan las historias de miedo, el Hermitage tiene una enigmática pieza en la sala del Antiguo Egipto “la escultura de la diosa Sejmet con cabeza de león”, que era extremadamente sanguinaria y anhelaba acabar con toda la raza humana. Una vez al año, supuestamente cuando hay luna llena, sobre las rodillas de la diosa aparece un charco rojizo, parecido a una mancha de sangre, que se seca antes de que llegue el primer visitante.

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Un historiador de arte holandés fue a visitar el Hermitage en el año 1960 y, tras dar una conferencia fue invitado a tomar té por los empleados del museo. De pronto, el hombre notó en la pared un papel que parecía un cuadro escondido tras el muro.

El holandés tiró del trozo de papel y todos se quedaron asombrados: lo que parecía un trozo de papel oculto era en realidad el lienzo del famoso grabador holandés Hendrick Goltzius “Baco, Ceres, Venus y Cupido”, lo que dejó sin palabras incluso a los empleados del museo.

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El cuadro tuvo una vida azarosa, ya que fue comprado por Catalina la Grande en 1772, luego expuesto en la Academia de las Artes de Moscú y tras la revolución de 1917 regresó al Hermitage, pero hasta su descubrimiento nadie sabe cuánto tiempo pasó cubierto de polvo y sumido en el olvido. Gracias al fortuito hallazgo, el lienzo fue restaurado y ahora ya ocupa su merecido lugar en las salas del museo.

Otro aspecto muy curiososson los gatos del Hermitage aparecen en el año 1745 por un decreto de la zarina Isabel. Los gatos recibieron el status honorario de “guardianes de las galerías de arte”. Actualmente, hay unos sesenta gatos que viven en el museo, donde tienen un lugar acondicionado para ellos en los sótanos.

Los gatos del Hermitage cuentan con veterinarios privados y la supervisión de las mejores clínicas veterinarias de la ciudad. En los meses de abril y mayo se celebra “el día de los gatos del Hermitage” donde los visitantes pueden visitar los sótanos en los que viven los gatos

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LOS MEJORES CUADROS DEL HERMITAGE

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Tres hombres a la mesa, El almuerzo Diego Velázquez

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Dánae. Rembrandt

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La dance. Henri Matisse

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Apolo tocando. Caravaggio

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Memoria del jardín en Etten. Van Gogh

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Mujer vestida de negro. Pierre-Auguste Renoir

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La madonna de Benois. Leonardo da Vinci

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La madona de Litta. Leonarddo da Vinci

LAS PLANTAS DEL MUSEO DEL HERMITAGE

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