San Petersburgo, una maravilla

San Petersburgo es una ciudad inolvidable, que les recomiendo que la puedan visitar, porque nunca podrán olvidarla. Como hay tanto para ver voy a hacer tres partes:

1º Monumentos de la ciudad.

2º El museo Hermitage.

3º Los palacios de verano de los zares.

¿Me acompañan a conocerla?


LA IGLESIA DEL SALVADOR

Es una iglesia situada en la orilla del canal cerca del parque del Museo ruso y de la avenida Nesky. El nombre oficial en ruso es la catedral de la Resurrección de Cristo, y fue construida sobre el lugar donde el zar Alejandro II fue asesinado, víctima de un atentado, el trece de marzo de 1881.

f19

Sirva este artículo como homenaje a los millones de rusos que trabajaron en la construcción de esta impresionante ciudad, trabajando prácticamente como esclavos y a los cientos de miles muertos

Durante la II Guerra Mundial y el cerco de la ciudad por los alemanes, una bomba cayó encima de la cúpula más alta de la iglesia. La bomba no explotó y estuvo dentro de la cúpula de la iglesia durante diecinueve años. Sólo cuando los obreros subieron a la cúpula para remendar las goteras, la bomba fue encontrada y retirada. Entonces se decidió comenzar la restauración de la Iglesia de la Sangre Derramada. Después de veintisiete años de restauración, fue inaugurada como museo estatal.

El dinero para su construcción provino casi en su totalidad de la familia imperial, aunque también hubo donaciones privadas.

La iglesia fue diseñada en estilo ecléctico y realizada conjuntamente por el arquitecto Alfred Parland y el archimandrita Ignati, que era rector del monasterio Tróise Sérguievski . La construcción de la iglesia se inició en el año 1883, durante el reinado de Alejandro II, para recordar a su padre asesinado en ese mismo lugar dos años antes. Los trabajos se prolongaron y fue finalizada en el año 1907, bajo el reinado de Nicolás II.

Nos recuerda a la iglesia de San Basilio de Moscú y a la catedral de Kiev y dista mucho de los estilos barrocos y neoclásico habituales en Rusia en el momento de su construcción, esto es debido al espíritu nacionalista que imperaba en la época.

A finales de marzo de 1883, el zar aprobó la composición de la Comisión de Consolidación con el Gran Duque duque Aleksándrovich como su director. La primera sesión de la Comisión decidió el nombre del templo, como la Iglesia de la Resurrección de Cristo.

Un fragmento de la barandilla de hierro fundido, pedazos de granito y algunas piedras manchadas de sangre de Alejandro II fueron retirados del lugar para mantenerse como reliquias en la capilla en la Plaza de Konyúshennaya. Posteriormente, volvieron a donde pertenecían y fue erigido sobre el lugar un pabellón, como solía hacerse en las tradiciones de la arquitectura rusa.

La Iglesia de la Resurrección tardó veinticuatro años en construirse. Los cimientos de estacas fueron abandonados por primera vez en la historia de San Petersburgo, a favor de unas de cemento. Un sofisticado aislamiento hidráulico fue desarrollado para proteger a la iglesia de las aguas del canal. Calefacción de vapor y sistemas eléctricos se instalaron después.

Su composición vibrante, pictórica y la decoración multicolor lo convierten en un punto destacado y distintivo en la arquitectura rusa. Alfred Alexandrovich Parland diseñó la iglesia en el estilo del siglo XVIII. Él imaginariamente reelaboró las ideas de la arquitectura eclesiástica de la época anterior a Pedro el Grande para crear una iglesia que personificara el templo ortodoxo ruso.

El plan de la iglesia es una estructura compacta de cinco cúpulas, se completa con tres ábsides semicirculares en la parte este y un enorme pilar como la torre de campana en el extremo oeste. El techo de carpa octogonal de la torre ocupa la posición central. Este elemento tiene una estrecha afinidad con una serie de iglesias monumentales conmemorativas, que datan de los siglos XVI al XVII.

La Iglesia es de ladrillo rojo y marrón, toda la superficie de sus paredes está cubierta de adornos elaborados y detallados. Bandas y cruces de ladrillo de color, azulejos policromados establecidos en los huecos de la pared, azulejos en los tejados de las torres y coberturas piramidales, ábside, pequeños arcos de calado, las columnas en miniatura y arcos de ménsula de mármol blanco.

Las cinco cúpulas centrales de la Iglesia son únicas, chapadas en cobre y esmalte de diferentes colores, que recuerdan a las cúpulas policromadas de la catedral de San Basilio en Moscú, que a menudo es comparada a la Iglesia de la Resurrección, a pesar de su diferencia total en la ordenación en planta.

El nivel inferior de la torre del campanario está decorada con 134 mosaicos de escudos de armas de las provincias y pueblos rusos que hicieron donaciones para la construcción de la iglesia. Estos escudos de armas componen una colección heráldica única.

La Iglesia fue concebida como una de las principales iglesias, diseñada para servir como un recordatorio de las grandes hazañas realizadas por el zar Alejandro II, el Libertador.

f17

Los pilares del pórtico están hechos de granito gris. Se utilizó colores de piedras ornamentales, que vinieron de una variedad de canteras rusas y extranjeras.

El pabellón, que marca el lugar del asesinato del emperador, fue ejecutado de piedras preciosas y decorativas de los Urales y la región de Altái. Tiene una estructura arquitectónica compleja de cuatro columnas gris-violetas de jaspe que soportan un entablamento con jarrones estilizados de jaspe en las esquinas. El suelo de mármol está compuesto por 45 mosaicos que nunca se repiten, cada una de dichas baldosas diferentes.

Las paredes con una altura de hasta dos metros y medio, se alinean con serpentina verde italiana, que también fue utilizada para hacer la plataforma planteada ante el iconostasio y los bancos tallados en las paredes. La piedra para las paredes, solea, y los bancos fueron realizados en Nápoles, en el año 1905. Las bases de los cuatro pilares centrales se combinan con labradorita. La paleta del mármol es única: rojo y marrón en el fondo, cada vez más claro hacia arriba, y es una reminiscencia del tallado de madera.

Después de que la iglesia fue cerrada en el año 1930, su acabado de piedra magnífico fue descuidado. No había calefacción en la iglesia durante más de cincuenta años. El cerco de Leningrado por parte de los alemanes tuvo un efecto particularmente negativo en la Iglesia. El trabajo para restaurar las murallas comenzó en 1977 y se terminó en 1995, y se llevó a cabo sólo durante las estaciones cálidas del año.

Los mosaicos son de suma importancia en la decoración formando una de las mayores colecciones de mosaicos monumentales de Europa. Se ensamblaron más de seiscientos mosaicos de iconos e imágenes con un área total de 7.056 metros cuadrados. Los mosaicos están ordenados en línea con la concepción teológica de la iglesia. El techo de la cúpula se llena con la imagen de mosaico del Pantocrátor.

f16En la parte central de la iglesia, en las paredes y bóvedas hay representaciones de escenas de la Sagrada Familia desde la Natividad a la Asunción de Cristo. Los pilares de la cúpula presentan más de doscientas imágenes de iconos de los partidarios de la iglesia, los hombres venerables, mártires y apóstoles.

Hay una representación variada de iconos de distintas épocas: estilo clásico, modernista y bizantino. Los más importantes y destacados son la imagen principal de la Madre con el Niño, la del Salvador y la de Cristo con los Evangelios impartiendo la bendición. La cúpula central está realizada con mosaicos.

Hay dos puntos focales en la iglesia: en el extremo oriental, el altar con una imagen de Cristo y en el extremo oeste, la cubierta sobre el lugar del asesinato, rodeado de imágenes de mosaico de temas del drama del Gólgota.

Los mosaicos fueron sometidos a una restauración de entre los años 1980 a 1994. 

f15

La capilla de Alejandro II es uno de los puntos interiores que más llaman la atención de esta iglesia. Tiene cuatro columnas de jaspe que son la base para el santuario y hay cuatro jarrones de jaspe en las esquinas. Cuatro columnas sostienen una especie de baldaquino de piedra tallada. Los mosaicos decorativos representan al santo patrono de la familia Romanov.

Durante la Revolución del año 1917 la iglesia fue muy dañada y sus ricos materiales fueron saqueados. El gobierno de los Soviets cerró la iglesia en el año 1923, quedando totalmente abandonada. Durante la II Guerra Mundial pero sobretodo en el cerco que sufrió la ciudad por las tropas alemanas fue empleada como depósito de alimentos. Acabada la guerra se empleo como depósito de la Ópera de San Petersburgo

La fortaleza de San Pedro y San Pablo

Es la ciudadela original de San Petersburgo. Fue diseñada por Domenico Trezzini en el año 1703. La fortaleza contiene diferentes edificios remarcables, entre ellos la catedral de San Pedro y San Pablo, donde están enterrados los zares desde Pedro I el Grande hasta Nicolás II y su familia.

La fortaleza la ordenó construir Pedro I el Grande en el año 1703, sobre la pequeña isla de Závaki sobre el río Nevá. Erigida durante la Guerra del Norte, la fortaleza nunca fue atacada. Tiene forma hexagonal con seis bastiones en cada uno de sus ángulos. En un primer momento se construyó en madera y tierra, pero se reconstruyó en piedra desde el año 1706 hasta el año 1740.

f14

A partir del año 1720 aproximadamente sirvió de alojamiento a la guarnición de la ciudad y de cárcel de prisioneros políticos, entre otros. El bastión de Trubestskoy fue construido en la década del año 1870, se convirtió en el bloque principal de la prisión.

La catedral se edificó entre los años 1712 y 1733. En el año 1924, la mayor parte de la fortaleza fue transformada en museo. Sufrió graves daños durante la II Guerra Mundial debido a los bombardeos nazis. Tras la guerra fue restaurada.

La catedral de San Pedro y San Pablo

Es un templo ortodoxo dentro de la fortaleza de San Pedro y San Pablo. La catedral actual es la segunda del lugar. La primera, construida poco tiempo después de la fundación de la ciudad, fue consagrada por el arzobispo Iov de Nóvgorod en abril del año 1704.

El edificio actual, la primera iglesia de piedra de San Petersburgo, fue diseñado por Trezzini y erigido entre los años 1712 y 1733. Su aguja alcanza los 123 metros de altura, con la figura de un ángel en su extremo. Este ángel es uno de los símbolos más importantes de San Petersburgo. La catedral posee un típico carillón flamenco, regalo de la ciudad belga de Malinas .

La catedral permaneció cerrada desde el año 1919 y convertida en museo en 1924. Todavía es un museo, pero desde el año 2000 se celebran servicios religiosos en el lugar.

La catedral contiene los restos de la mayoría de los zares y zarinas desde Pedro el Grande hasta Nicolás II y su familia quienes finalmente recibieron sepultura en el año 1998. De los soberanos posteriores a Pedro I, solo Pedro II e Iván VII no están enterrados aquí.

La catedral fue la iglesia catedral de la ciudad hasta el año 1859, cuando la catedral de San Isaac se convirtió en la catedral de la ciudad.

f13Sus majestuosas columnas, las arañas de cristal y la decoración pintada, en combinación con el iconostasio tallado y sobredorado, crea un escenario magnífico que acoge las tumbas de los zares de la dinastía Romanov.

El campanario es la característica dominante de esta catedral y de la fortaleza. Cumple varias funciones como parte de la estructura:

· Es un símbolo arquitectónico y una parte importante de la configuración de la Fortaleza Pedro y Pablo.

· Es una parte de la tumba imperial (las tumbas están en la planta baja).

· Servía de pararrayos para proteger la catedral.

· Se trata de una plataforma de observación de la ciudad.

· Alberga un carillón con el que se interpretan periódicamente conciertos.

Cuando Pedro el Grande visitó los Países Bajos en el año 1690, escuchó las perfectas sintonías de los carillones de los hermanos Hemony en Ámsterdam y Leiden cantando las 24 horas del día, cada cuarto de hora automáticamente. Posteriormente, en el año 1717 visitó Flandes de incógnito y subió a la torre de la Catedral de Nuestra Señora de Amberes, donde debió ver uno de sus carillones Hemony. Quedó impresionado por el sonido del carillón y pensó en instalar uno del mismo tipo en su nueva catedral en San Petersburgo.

Así, que encargó uno en el año 1720 en los Países Bajos. El carrillón tuvo problemas desde el principio, y en San Petersburgo solo se podía escuchar este instrumento bien afinado por cortos períodos de tiempo. La torre se incendió después de una tormenta, y se perdieron todas las campanas, en el año 1756.

Derck fundió de nuevo las campanas y el relojero Barend Oortkras de la Haya las trajo a San Petersburgo para instalarlas. Cuando llegó, la torre no estaba reconstruida todavía, por lo que no pudo volver a instalar las campanas. Oortkras permaneció en San Petersburgo, pero en el año 1764 murió en la pobreza antes de que se terminara la torre. Este nuevo carillón fue instalado en el año 1776 por el relojero alemán Johann Erdmann Rudiger. Rudiger también fue contratado para tocar las campanas.

f12Derck no fue capaz de afinar todas las campanas, por lo que algunas fueron refundidas en Rusia en el siglo XIX. Como todavía se puede escuchar, esto tampoco solucionó el problema. Es por eso que en el año 2001 se hizo una nueva serie de 51 campanas en el sur de Holanda. Las campanas fueron montadas y un nuevo carillón instalado.

El carillón está compuesto por 51 campanas con un peso bruto de 15.160 kg; la campana más grande pesa alrededor de tres toneladas, la más pequeña solo diez kg. El carillón tiene un rango de cuatro octavas, así que la mayoría de la música clásica y moderna se puede interpretar con este instrumento.

En la antigua Casa del Comandante de la fortaleza se encuentra una exposición dedicada a la historia de San Petersburgo.

Todos los días del año a las doce del medio día se produce una salva de un cañonazo.

f11

LA CATEDRAL DE SAN ISAAC

f10

Es una catedral ortodoxa erigida en el siglo XIX, la más suntuosa y grandiosa de las iglesias de la ciudad y uno de los monumentos neoclásicos más interesantes de la arquitectura rusa del siglo XIX. Fue diseñada por el arquitecto francés Auguste Montferrand y fue construida desde el año 1818 hasta el año 1858.

El comienzo de la construcción de la catedral de San Isaac coincide con el florecimiento del clasicismo en la arquitectura rusa, que se caracterizaba por la magnificencia monumental de la obra, la pureza en las líneas y proporciones, la armonía y vinculación orgánica al paisaje. Los creadores y partidarios de este estilo se inspiraban en los temas de Roma, de Grecia y del Renacimiento italiano.

f9

El contingente principal de obreros que trabajaba en las obras de construcción de la catedral de San Isaac estaba integrado por campesinos siervos de la gleba. Las condiciones de trabajo de éstos eran extremadamente pesadas. Los turnos de trabajo duraban “tanto como lo que permitían las estaciones del año”, es decir, de 13 a 16 horas diarias, incluyendo los domingos y días festivos. Semejantes condiciones acarreaban nume­rosos accidentes que con frecuencia resultaban mortales o terminaban en mutila­ciones.

La historia no dispone de cifras exactas acerca del número de víctimas entre los obreros que participaron en la construcción de la catedral Se calcula que fueron unos 400.000 obreros los que participaron en su construcción, y a con­secuencia de los accidentes y enfermedades fallecieron cerca de 100.000, es decir una cuarta parte.

La catedral se encuentra en la plaza del mismo nombre y la de los Decembristas, y tiene una de las cúpulas más grandes del mundo, siendo la segunda iglesia ortodoxa oriental más alta. Se ha convertido en un museo desde el año 1931. La altura de la catedral es de 101,5 metros, y es el segundo edificio más alto de la ciudad después de la Catedral de Pedro y Pablo.

La construcción comenzó en el año 1818 y duró cuarenta años. La ceremonia de inauguración se celebró en junio de 1858. La catedral ha sido mencionada en las obras de muchos poetas y escritores, que a menudo han alabado sus enormes dimensiones.

Antes de demoler el edificio anterior, se consolidó el suelo debido a que la ciudad está construida sobre un terreno muy pantanoso. La operación fue muy larga y compleja: a los 11.000 pilotes de pino alquitranados de la cimentación anterior, se añadieron 13.000 más, con un diámetro de 25 cm cada una. Todos estos pilotes sustentan el peso de la catedral que está valorado en 300.000 tm. Las losas de granito se colocaron directamente sobre los pilotes y fueron cubiertas con losas de piedra caliza.

Las cimentaciones tienen un grosor de 14,5 m, con 7,5 m de altura de los pilotes y otros 7 m de espesor de las losas de piedra. Fueron necesarios diez años de sentar las bases y 125.000 trabajadores participaron en su instalación.

Se emplearon 43 tipos de minerales en la decoración de la catedral de San Isaac. El zócalo fue revestido de granito, el interior de la catedral, paredes y suelos de mármoles rusos, italianos y franceses, las columnas del retablo fueron revestidas de malaquita y lapislázuli.

Para sobredorar la cúpula de 21,8 metros de diámetro, se emplearon cerca de cien kilos de oro. La cúpula dorada está sobre un elevado tambor cuadrado con columnas, alrededor hay cuatro campanarios y una multitud de estatuas situadas en el tejado.

Era un trabajo muy pesado, sobre todo, el realizado por los doradores que a menudo se enfer­maban y morían en terribles tormentos, como atestiguan los contemporáneos de la época, a consecuencia de los vapores toxicantes de azogue. Las planchas de cobre para la cúpula se doraban al fuego.

f8

El método consistía en que las láminas se cu­brían con una aleación de oro y mercurio y a continuación se recalentaban al fuego en braseros; el mercurio se evaporaba y el oro quedaba, recubriendo la lámina con una finísima capa de igual espesor en toda la superficie. El dorado resultó tan per­sistente y durable que se conservó hasta nuestros días.

Hay en la catedral casi 400 obras entre esculturas, pinturas y mosaicos. Tiene capacidad para catorce mil personas. Desde el año 1931 la catedral es un museo. Se puede subir hasta el tambor de la cúpula, desde donde se puede contemplar una vista de San Petersburgo magnífica.

Las cuatro monumentales puertas están formadas por columnas monolíticas de granito con una altura de diecisiete metros de altura, con un peso de 114 tm cada una. Las tres puertas de roble y bronce pesan veinte toneladas y están decoradas con esculturas del escultor Vitali y representan escenas de la vida de Cristo y de los santos.

El gigantesco iconostasio adornado con columnas de malaquita y lapislázuli, está cubierto de mosaicos; las vidrieras del altar mayor representan la Resurrección de Cristo.

f7

El templo tiene tres altares. Actualmente, los servicios religiosos se llevan a cabo en uno de los altares laterales, y el altar principal está reservado para las celebraciones más importantes.

A una altura de 43 metros se encuentra la columnata y el mirador, uno de los lugares de interés más visitados. El interior de la catedral está decorado con 400 kilogramos de oro, 16 toneladas de malaquita, 500 kilogramos de lapislázuli y miles de toneladas de bronce.

El templo está decorado con esculturas de ángeles, evangelistas y apóstoles. En la balaustrada de la cúpula principal hay 24 esculturas de ángeles y arcángeles. Las paredes tienen grandes ventanas en forma de arco con macizas jambas. Las esqui­nas del edificio principal están ornamentadas con pilastras.

f6

La escultura juega un papel primordial en la ornamentación de la catedral. En el montaje artístico de la f5balaustrada del tambor, de los frontones y de las puertas colaboraron los eminentes escultores Iván Vitali, Peter Klodt y otros como Joseph Hermann, Philippe Lemaire y Alexandr Loganovski.

La distribución de las estatuas y relieves corresponde a la división básica del edi­ficio. La escultura une las masas arquitectónicas suavizando la transición de una sección a otra y realzando la expresión individual de diferentes elementos. Así el grupo de ángeles con candil de Vitali ligan el volumen básico del templo con su parte superior mientras que los ángeles de Joseph Hermann, en la balaustrada le dan grandiosidad.

Durante la II Guerra Mundial, las obras de arte de otros museos de la ciudad fueron evacuadas a la catedral. La artillería alemana utilizaba el edificio de la catedral para orientarse y por esta razón no la bombardearon.

LOS MUEBLES EROTICOS DE CATALAINA LA GRANDE

Como curiosidad debemos hablar de la zarina Catalina la Grande y sus muebles eróticos.

La zarina Yekaterina Alekséyevna que era de origen prusiano fue una de las más importantes gobernantes en la historia de Rusia. Se casó con Pedro II cuando era príncipe. Catalina la Grande llega f4al poder al encabezar un golpe de Estado contra su propio marido. Asume el poder con el apoyo de su amante, Grigori Potemkin y ambos llevaron a cabo una política expansionista y se basaba en el movimiento basado en la Ilustración.

Catalina la Grande es un personaje que acumuló una gran colección de leyendas, algunas eran simples bulos pero otras si eran ciertas.

Catalina permaneció en el poder durante treinta y cuatros años (1762-1796). Tenía unas dotes políticas excepcionales que, en cuestiones internas abortaron todos los intentos de rebelión contra ella. Fomentó las artes y las letras con una finalidad modernizadora y occidentalizadora, que ya había sido iniciada por Pedro I el Grande unas décadas antes

El territorio ruso se amplió enormemente con la anexión de Bielorrusia, Lituania, Crimea, Nueva Rusia y Curlandia, además de derrotar al imperio otomano en dos guerras. Se repartió Polonia con Austria y Prusia.

f3

Sin embargo, su vida privada fue todo un escándalo para la sociedad rusa. Se le atribuyen más de una veintena de amantes, la mayoría muy jóvenes, lo que asombraba aún más, a los que promocionaba profesional, social y económicamente durante y después de la relación. Todo esto le valió el mote de “la Mesalina del Neva”.

f2

Se decía que era el propio Potemkim quien le proporcionaba los chicos jóvenes. Cuando Catalina y f1Potemkim se separaron, éste se casó con una jovencísima dama y corrió el rumor de que una celosa Catalina envió policías disfrazados con ropas femeninas para poder acceder a su hogar y azotarla delante de su marido.

Se sabe, que tuvo un cuarto con los muebles eróticos que aquí podemos contemplar. Incluso su muerte fue causa de leyenda porque se dice, que Catalina falleció aplastada mientras copulaba con un caballo, sin embargo, su muerte fue patética pues murió de apoplejía tras un esfuerzo en el retrete.

Sirva este artículo como homenaje a los millones de rusos que trabajaron en la construcción de esta impresionante ciudad, trabajando prácticamente como esclavos y a los cientos de miles muertos.