<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 30.11.2022
MEMORIA DEMOCRÁTICA

Piden al Gobierno que organice una gran exposición itinerante sobre el golpe de Estado de 1936

La ARMH pide que se relate la historia de los "verdugos" y de los que se beneficiaron de la dictadura.

MOLA Y FRANCO
El general Mola y el general Franco junto con otros generales sublevados. (Wikipedia)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha reclamado al Gobierno que organice una exposición itinerante “sobre los dirigentes y verdugos de la dictadura franquista”.

Lo ha hecho registrando un escrito dirigido a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que depende del Ministerio de Presidencia de Félix Bolaños, al que también reclama una denuncia pública de los responsables del franquismo.

La exposición contaría cómo se fraguó el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la historia de sus máximos responsables: “Que relate la historia de qué hicieron y cómo se beneficiaron quienes lo orquestaron y utilizaron una violencia ilimitada para torcer la voluntad que se había manifestado en las urnas”, señala.

En su escrito, la ARMH asegura que “la consolidación de una profunda cultura democrática y de derechos humanos requiere del conocimiento generalizado, entre la ciudadanía, acerca de quiénes han sido los grupos y las personas que dieron un golpe de Estado” para que comportamientos similares de intolerancia y restricción de derechos no se vuelvan a repetir en el presente.

La asociación considera que también hay que “poner en valor” el momento político de la Segunda República, y cómo “se destrozó con el asesinato de decenas de miles de civiles y la instauración de un régimen de terror que desde el primer hasta el último día ejerció la violencia necesaria para mantenerse por la fuerza en el poder”.

Esta gran exposición -añade- no debería olvidarse tampoco de los que “aprovechándose de la falta de libertades orquestaron una enorme corrupción política y económica” que mantuvo sus privilegios durante casi cuatro décadas.

La asociación se refiere a instituciones como la Iglesia Católica, empresas “sin escrúpulos” y otras personas que “despreciando la defensa de las libertades democráticas se apoderaron de un país y lo hicieron a punta de pistola”.

Piden al Gobierno que organice una gran exposición itinerante sobre el golpe de Estado...