<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 02.10.2022
MEMORIA DEMOCRÁTICA

La ARMH exige a la Fundación Unicaja que “deje de ocultar los crímenes franquistas”

La asociación denuncia que en el texto que figura en su web sobre una exposición de 'La Desbandá' se "oculta quiénes eran los asesinos y quienes los asesinados".
Exposicion_Desbandada_Malaga
Responsables de la muestra durante la presentación de la exposición "La Desbandà. 1937.  De Málaga a los Pirineos". (Imagen: Fundación Unicaja)

La recién inaugurada exposición de ‘La Desbandá en Málaga llega con polémica. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha exigido a la Fundación Unicaja que acoge la muestra que “abandone la equidistancia” en la narrativa de los hechos, por utilizar un lenguaje “aséptico” que lo que hace “es encubrir y ocultar a la sociedad quiénes fueron los verdugos”.

La ARMH hace referencia al texto de presentación de la exposición "La Desbandà. 1937. De Málaga a los Pirineos", que figura en la web de la Fundación, en el que no se encuentra ninguna referencia a la violencia franquista que se ejerció contra civiles en plena guerra civil española.

La conocida como ‘La Desbandada’ o ‘La Desbandá’ en andaluz, fue un ataque perpetrado por las tropas franquistas y fascistas italianas en febrero de 1937 que provocó la huida masiva de la ciudad por la carretera de Almería. Hubo miles de víctimas civiles bombardeadas por aviones y buques de guerra. La masacre supuso el episodio más cruento de la contienda en Málaga y uno de los más execrables del bando sublevado.

En el texto explicativo de la muestra, que conmemora el 85º aniversario de la matanza, no se dice nada de la identidad de los criminales ni de la de las víctimas “ocultando quiénes eran los agresores y quiénes los agredidos”, critica.

Tan solo se pueden encontrar frases como “dramático desplazamiento de masas” y “gran éxodo”, o refiriéndose a “los sufrimientos de la población civil como consecuencia de la guerra” o a “ese éxodo hasta otras ciudades lejanas, e incluso el exilio”.

La asociación de víctimas del franquismo ha exigido a la Fundación que “deje de encubrir y ocultar los crímenes franquistas” y que modifique el texto: “Se habla de víctimas civiles ocultando cuál era su identidad con lo que se está ocultando la identidad de los ejércitos golpistas y fascistas que las atacaron por tierra, mar y aire, cometiendo un terrible crimen de guerra similar a los que hoy se juzgan en el Tribunal Penal Internacional”, afirma.

Considera la ARMH que “un texto que pretenda explicar esa tragedia debe enunciar y denunciar esos hechos y no puede ocultar la identidad de los criminales, de qué ejércitos bombardearon y dispararon a esa población civil y quiénes eran las personas perseguidas que huían del fascismo”.

La exposición, que se ha organizado en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la Universidad de Málaga, fue inaugurada el pasado 9 de septiembre en el Centro Cultural Fundación Unicaja de la capital andaluza.

En el acto de presentación participaron, además de los organizadores de la muestra, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez-López y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, entre otras autoridades.

En la exposición se exhiben más de 250 piezas que proceden de numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas de dentro y fuera de España.  

La ARMH exige a la Fundación Unicaja que “deje de ocultar los crímenes franquistas”