martes. 27.02.2024
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Más de 375 organizaciones, artistas y representantes políticos piden el cese del comercio de armas con Israel

Al llamamiento se han sumado en un vídeo artistas como Rozalén, Juan Diego Botto, Pepe Viyuela, Alberto San Juan y Amparo Sánchez.
Campaña Armas 7
Imágenes facilitadas por los organizadores (Causa Palestina).

Representantes de más de 375 organizaciones han acudido este miércoles al Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno español que ponga fin de forma inmediata al comercio de armas con Israel. Han subrayado que el embargo militar cuenta con el apoyo del 78% de la ciudadanía española en un acto al que ha acudido un nutrido grupo de diputados de Sumar (Compromís, Izquierda Unida, Más Madrid, Comuns, Més per Mallorca, Verdes Equo), Podemos, ERC, Bildu y BNG. Contaban además con el apoyo, a través de un vídeo, de artistas como Rozalén, Juan Diego Botto o Pepe Viyuela.

Los impulsores de la iniciativa recuerdan que desde el año 2000, el Estado español ha vendido armas a Israel por valor de 139 millones de euros. La cantidad de importaciones es aún mayor: se compra a Israel tecnología militar, equipamiento y armamento probado en combate, es decir, "usadas contra la población palestina en ofensivas como la que ha asesinado cerca de 20.000 personas en Gaza". 

En estas últimas semanas, España ha autorizado la compra a empresas israelís de de lanzacohetes SILAM por un valor de 576,4 millones de euros, así como la adquisición de 1.680 misiles Spike por valor de 285 millones de euros. 

“¿Cómo puede nuestro Gobierno vender armas a un estado que comete crímenes de guerra y lesa humanidad contra civiles palestinos?”, se ha preguntado Hania Faydi Sirvent, miembro de la comunidad palestina y miembro de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).

"Poner fin al comercio militar es más urgente que nunca para no contribuir ni a la financiación ni al armamento directo de Israel y existe un marco legal en España que lo permite", como se ha subrayado en el acto de este miércoles en el Congreso al que han acudido una decena de diputados de Sumar, entre ellos Enrique Santiago, Gerardo Pisarello, Gala Pin, Francisco Sierra, Júlia Boada, Verónica MartÍnez Barbero, Nahuel González, Toni Alberto Ibañez, Tesh Sidi, Félix Alonso Cantorné, Vicenç Vidal, Jorge Pueyo, Francisco Sierra, Rafael Cofiño, Eloi Badia, Engracia Rivera, Rafael Cufiño, diputados de Podemos  Lilith Verstrynge y Javier Sánchez, el de Bildu Oskar Matute, el del BNG Néstor Rego, Jordi Salvador de ERC.

El apoyo al embargo militar también es mayoritario en la población española. La encuesta de opinión realizada entre el 14 y el 18 de diciembre por YouGov revela que el 78% de la sociedad española está de acuerdo con el fin del comercio de armas con Israel, un apoyo que sube al 88% en caso de votantes del PSOE.

“El marco legal español, europeo e internacional prohíbe la compra y venta de armas a países en conflicto como Israel. Si Pedro Sánchez quiere, puede poner fin al comercio de armas con Israel”, ha subrayado Jordi Calvo Rufanges de Centre Delàs. Y es que “comerciar con armas es comerciar con muertes humanas: las de la población palestina”, ha recordado María del Mar Rodríguez Gimena de Desarma Madrid.

Campaña Armas 6

A este llamamiento se han sumado representantes de trabajadores como la Federación de Sindicatos de Periodistas y CCOO, cuya representante en el acto, Alejandra Ortega, subrayó el apoyo a la petición del sindicalismo palestino. 

También ha habido apoyos de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, cuyo portavoz, Manuel Osuna, recordó la destrucción masiva que las bombas israelíes han provocado en casas y vecindarios en Gaza, donde tantas personas “han tenido que abandonar su hogar sin derecho al retorno”.

En el acto también han participado Penélope Berlamas Orquín, de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, que ha dicho “Nos sumamos a esta petición porque trabajamos para que las políticas del estado español sean coherentes con el desarrollo sostenible, con construir un mundo más justo y pacífico, donde se garanticen los derechos humanos". Sani Ladan representante del movimiento antirracista ha puntualizado que: “Los asesinatos del estado genocida de Israel no se pueden disociar de la cuestión colonial y racial".

Siham Jessica Korriche Zamorano, del movimiento feminista ha añadido “Las feministas seguiremos denunciando la opresión, la destrucción y la ocupación del pueblo palestino.” Nuria Blázquez Sánchez, de Ecologistas en Acción ha señalizado que “No puede haber justicia climática en un mundo que reprime al pueblo ocupado en lugar de defenderle.” y Diana Ruiz Garcia de Sanitari@as por Palestina "Atacar hospitales es un crimen de guerra y sanitarios de todo el estado se están organizando para defender el trabajo de sus compañeras en Gaza". 

Más de 375 organizaciones, artistas y representantes políticos piden el cese del...