#TEMP
viernes 27/5/22
CONFLICTO EDUCATIVO

Los sindicatos envían una carta a Aguirre y le obsequian una camiseta de la ‘marea verde’

Los sindicatos piden por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid que, de forma urgente, se abra un proceso de diálogo con los representantes del profesorado.

Los secretarios generales de CCOO de Madrid y UGT-Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, intentaron entregar este jueves una carta a la a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el acto de celebración del Día de la Constitución para que inste a abrir un proceso de diálogo con los profesores.

Al no poder entregar a la presidenta la misiva, los sindicatos lo hicieron en el Registro de Sol. Junto a dicha carta, también se ha hecho entrega de una camiseta de la 'marea verde', en defensa de la enseñanza pública.

En la misiva, CCOO y UGT de Madrid, recuerdan que los recortes en la enseñanza pública aplicadas a principio de curso, mantienen a la comunidad educativa en conflicto desde el mes de septiembre.

“Esto significa que alrededor de 50.000 profesores, más de 600.000 alumnos y todas sus familias, llevan 3 meses sin que exista un clima de normalidad para el desarrollo de la actividad docente en los centros educativos públicos. Todo ello, sin que representante alguno de la Consejería de Educación se haya reunido con los representantes del profesorado o haya hecho algún gesto de acercamiento o diálogo”.

Los sindicatos subrayan que la educación es un derecho garantizado por el artículo 27 de la Constitución Española de 1978 y piden a Aguirre que “inste a que de forma urgente se abra un proceso de diálogo con los representantes del profesorado para que las partes expongan sus posiciones y propuestas, y así otorgarnos la oportunidad de consensuar una salida al conflicto”.

"Negar la realidad, negar por tanto el conflicto, puede ser entendido en una desatención y dejación en la responsabilidad política que todo gobierno tiene con los ciudadanos a los que representa, cuyo resultado sería igual o mayor conflictividad", concluye la carta.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha exigido "la convocatoria democrática de una mesa democrática en la que se hable de la solución de un problema que está afectando a más de 50.000 alumnos y 500.000 alumnos". "Está bien brindar, pero antes de brindar o después inmediatamente hay que solucionar los problemas de la Comunidad", ha dicho.

Asimismo, ha pedido -"ya que está cerca del día de Reyes"- "trabajo", y para ello, ha considerado necesario "compromiso empresarial y de las instituciones".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, ha dicho que "es preceptivo" la convocatoria de la Mesa Sectorial para "hablar y negociar una salida al conflicto". "Creemos que es también respetar y cumplir la Constitución en el aspecto de la participación, del respeto al derecho de Educación y fomentar el diálogo y participación", ha añadido.

"Esto no lo ha respetado la consejera Lucía Figar al aprobar unas instrucciones de inicio de curso sin haber tan siquiera consultado con las organizaciones sindicales representativas, y por lo tanto es el momento de que cumplan la Constitución", ha manifestado.

Los sindicatos envían una carta a Aguirre y le obsequian una camiseta de la ‘marea verde’
Comentarios