<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022
SUPRIMIDO EN MADRID EL PASADO AÑO

Plataforma de Mujeres en la Diversidad recoge firmas para pedir el restablecimiento del Consejo de la Mujer

Elena Sigüenza, ha indicado que "como se hizo de mala manera el cierre del Consejo de la Mujer, han iniciado una campaña de recogida de firmas para el apoyo de un proyecto de ley que han presentado a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid para establecer este Consejo".

La Plataforma de Mujeres en la Diversidad ha pedido a través de una campaña de recogida de firmas el "restablecimiento" del Consejo de la Mujer en la Comunidad de Madrid "asegurando su carácter democrático, participativo y plural".

"Exigimos que tengamos un órgano de participación plural en esta Comunidad; el no tenerlo supone un déficit democrático porque nos han dejado fuera"

El colectivo ha explicado que este órgano, creado en 1993 para la defensa de las políticas de igualdad, fue suprimido el año pasado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por la crisis económica y la aplicación de medidas de austeridad, "a pesar de que el presupuesto del Consejo representaba el 0,007 del presupuesto regional".

La Plataforma ha señalado que Aguirre garantizó que se seguirían realizando las políticas de igualdad. "Sin embargo, ni se han restituido ni creado este órgano de participación de las mujeres, a pesar de disponer del nuevo organigrama de la Comunidad de Madrid, donde no figuran las asociaciones de mujeres en su estructura".

En el momento de su desaparición, el Consejo estaba formado por 143 asociaciones de mujeres, de ámbitos dispares como vecinales, feministas, salud, discapacidad, violencia de género, madres solteras, lesbianas, comunicación y socioculturales. Dependía de la Consejería de Empleo y Mujer, y ahora, según asegura el colectivo, no están "en ninguna parte".

"A pesar de que el presupuesto del Consejo representaba el 0,007 del presupuesto regional"

Tras la supresión en 2010 de dicho órgano, la dirigente regional escribió una carta a las asociaciones sobre la supresión del Consejo. "Lo importante es que las asociaciones de mujeres sigan participando con su opinión y sus demandas a través de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración igual que están haciendo la mayoría de las comunidades autónomas", rezaba la misiva.

La plataforma, a través de la campaña 'Las mujeres de la Comunidad no tenemos voz', también ha exigido la dotación de recursos económicos y sociales para que las representantes elegidas a tal fin de dichas asociaciones de mujeres, sin ánimo de lucro, defiendan los derechos de los diversos colectivos en este nuevo Consejo; y una ley regional de Igualdad y la puesta en marcha de Planes de Políticas de Igualdad, de Planes contra la violencia hacia las mujeres y de Programas de salud sexual y reproductiva.

Mujeres en la Diversidad se ha puesto en contacto con los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, de los que el PSOE e IU, "no apoyaron que se eliminase el Consejo de la Mujer anterior"; PP "todavía no aterriza"; y UPyD "no les ha contestado". Además, han anunciado que el día 29 de noviembre mantendrán una rueda de prensa en la Asamblea sobre el proyecto de ley.

Plataforma de Mujeres en la Diversidad recoge firmas para pedir el restablecimiento del...
Comentarios