martes 19/10/21
PRESENTA SU PROGRAMA ELECTORAL

Equo propone en su programa que las mujeres no sufran coerción social para ser forzosamente madres

El partido ecologista Equo propone en su programa electoral para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, la libre decisión de las mujeres a practicar su sexualidad "sin estereotipos sexistas" y sin la coerción social que determine "forzosamente" la maternidad.

Así, la formación ecologista apuesta por garantizar la práctica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el respeto a las opciones sexuales de las mujeres, el fomento de una educación sexual "reglada", y el aumento de los puntos de venta de los preservativos y la distribución gratuita en institutos o discotecas.

Equo, que cuenta ya con avales en toda España excepto en Teruel, Zamora, Palencia y Ceuta, es partidario de fomentar el derecho de las personas a decidir sobre la fase terminal de sus vidas y desarrollar políticas activas contra la explotación sexual de las personas y la trata de seres humanos con fines sexuales.

Asimismo, la formación ecológica que preside Juan López de Uralde tiene como pilar fundamental de su programa electoral -consta de 176 medidas repartidas en tres ejes: 'Economía y Sociedad', 'Sostenibilidad Ambiental' y 'Democracia y Derechos'-, el fomento de la economía verde y la apuesta decidida por llegar al apagón nuclear en 2020 y lograr, en 2030, un uso del cien por cien de energías renovables.

Desde Equo se aboga por la modificación de la política de residuos para que sea una fuente de creación de empleo, la disminución de la jornada laboral con el objetivo de que hayan más personas trabajando y haya una mayor conciliación de la vida laboral y personal, y apuesta por el desarrollo de las bonificaciones a la contratación de personas en riesgo de exclusión.

CREACIÓN DE UNA BANCA PÚBLICA

En cuando al sistema financiero, Equo propone crear una banca pública, mantener las cajas de ahorros, promover y fortalecer una banca ética y cooperativa, prohibir operar en la Unión Europea a los bancos con sucursales en paraísos fiscales y crear una Agencia Europea de Calificación de Riesgos.

Además, es partidario de la creación de un IVA del 25 por ciento para los artículos y productos de lujo y de la puesta en marcha de una tasa de CO2 para luchar contra el cambio climático y la dependencia energética exterior. En concreto, propone crear un sistema financiero diversificado, regulado y controlado en el que conviva la banca privada y pública.

En el apartado de 'Democracia y Derechos Humanos', Equo destaca la necesidad de reformar el marco normativo electoral para garantizar la proporcionalidad y equidad del voto, la igualdad de oportunidades para todas las opciones políticas y la mejora del vínculo entre votantes y cargos electos con el fin de dar una mayor capacidad a electores y ciudadanos. Además, es favorable a reformar el Senado para darle "la verdadera naturaleza" de cámara territorial.

PARTIDOS "CORRESPONSABLES" CON LOS CORRUPTOS

Asimismo, Equo propone que los partidos políticos tengan corresponsabilidad con los cargos condenados por corrupción. "Se impulsará la concurrencia a la pena impuesta de condenado y partido, garantizando el partido inicialmente y como aval, el cobro de las cantidades económicas objeto de la condena para acudir después concurrente en las sanciones. En el caso de delitos graves acompañados de alarma social, el partido político concurrirá igualmente a la pena privativa de libertad del condenado", reza Equo en el documento electoral.

Se propone también la desaparición de la Sala de lo militar del Tribunal Supremo, la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y del sistema de pensiones y actividad pos-jubilación, así como el aumento presupuestario en Justicia para acercar el sistema judicial a las medias europeas de "20 veces jueces por 100.000 habitantes".

Por último, la formación ecologista aboga por la eliminación progresiva de todas las subvenciones, directas e indirectas, a los combustibles fósiles y la energía nuclear, la promoción de la Ley de Pesca Sostenible que asegure el futuro del pesquero español, el abandono definitivo de la construcción de embalses y trasvases, la desvinculación de los campos de golf y las edificaciones, y la creación de la Agencia de Parques Nacionales y Biodiversidad.

Equo propone en su programa que las mujeres no sufran coerción social para ser...
Comentarios