El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Madrid presentó este jueves una proposición para que se repinte un mural feminista contra la violencia machista de un polideportivo y ha contado con el apoyo del PP y Ciudadanos.
Vox había presentado una proposición inicial en la junta municipal del distrito de Ciudad Lineal en la que había pedido que el muro del Centro Deportivo Municipal Concepción fuera repintado por uno dedicado a deportistas y al deporte y que no contenga ningún mensaje político, únicamente deportivo, informa EFE.
Sin embargo, ha presentado una enmienda de modificación para especificar que la pintura debería estar dedicada a deportistas paraolímpicos, a la que Ciudadanos presentó una transaccional para añadir que debe representarse a cinco hombres y mujeres deportistas.
Desde Vox han defendido que el actual mural cuenta con un "mensaje político que nada pinta con el deporte" y ha criticado el "odio sectario" de Más Madrid y PSOE por oponerse esta iniciativa. El grupo municipal de la ultraderecha asevera que un polideportivo debería rendir homenaje a los valores del deporte que "fielmente reflejan" los deportistas paraolímpicos.
El PP también cree que el muro contra la violencia machista es "propio del sectarismo" y que no representa la "sensibilidad plural" del distrito, por lo que se ha posicionado a favor de la proposición de Vox.
En la misma línea ha reaccionado Ciudadanos al asegurar que el actual mural tiene una "ideología muy concreta" que no cumple con el objetivo de la lucha contra la violencia machista ya que cuenta con personajes como Frida Kalho quien "vivió una gran relación tóxica" con Diego Rivera.
Los socialistas han defendido que en el distrito hay "muros de sobra para honrar" y que no es necesario "borrar a unos para poner a otros"
Por su parte, Más Madrid considera que el cambio de "última hora" de la proposición por parte de Vox sirve "blanquear" su ataque al feminismo utilizando la diversidad funcional. Asimismo, afirma que las derechas que están "más ocupados" en "abolir la igualdad" que en trabajar por la crisis sanitaria y económica que está atravesando la ciudad de Madrid por causa de la pandemia del coronavirus.
Los socialistas han defendido que en el distrito hay "muros de sobra para honrar" y que no es necesario "borrar a unos para poner a otros" pero el debate que abre Vox va "más allá" de dar un reconocimiento a los deportistas paraolímpicos.
El actual mural del polideportivo del Centro Deportivo Municipal Concepción se enmarca dentro del proyecto Compartiendo Muros que se realizó durante la legislatura de Manuela Carmena.
Varias asociaciones se han concentrado frente al edificio de la junta municipal para reclamar que el "mural no se toca" y mostrarse en contra de su retirada.
Con esta nueva propuesta, Vox continúa con su política de borrados sectarios en la ciudad de Madrid. A finales de pasado año consiguió retirar la placa dedicada a Francisco Largo Caballero en la Plaza de Chamberí, pero su pretensión de retirar también las calles dedicadas a Largo Caballero y Prieto ha sido paralizada por un juez que ordenó esta semana la suspensión cautelar de la medida.
Partes del mural feminista en el barrio de la Concepción de Madrid.