domingo. 14.04.2024
Historia a medias

‘Amiga, date cuenta’ es el resultado de un proyecto de documentación, geolocalización y creación de un mapa interactivo que visibiliza espacios vinculados a la Memoria Democrática de las mujeres en el contexto español.

La divulgación de estos lugares a través de un mapa virtual accesible y público a todo el mundo contribuye a modificar el imaginario colectivo en torno a la participación de las mujeres en la historia y la memoria democrática.

El mapa y sus contenidos asociados se refuerzan con la creación de materiales didácticos que acerquen al alumnado de secundaria y bachillerato herramientas de reflexión que puedan aplicar en su día a día, desarrollando con ellas el pensamiento crítico y una actitud consciente frente al olvido.

"Desde los inicios de Herstóricas, la inclusión de la Memoria Democrática ha sido transversal y está presente en nuestros recorridos urbanos, talleres, cursos y materiales didácticos. En el trabajo que se ha realizado hasta la fecha queda patente la necesidad de conocer las historias que han sido ignoradas y silenciadas; reconocer las aportaciones de las mujeres que nos antecedieron y que fueron represaliadas; reivindicar su lugar en la historia y repensar y completar el imaginario colectivo en torno a las mujeres que vivieron la Guerra Civil y la dictadura franquista", señalan sus impulsoras.

amiga_date_cuenta

La plataforma interactiva Amiga date cuenta continúa la línea de divulgación mantenida en los últimos años. Este proyecto facilita que, tanto a nivel individual como colectivo, la reflexión y el diálogo continúe y se amplíe resignificando los espacios y su historia.

La primera fase del proyecto ha sido realizada en 2023 gracias a una subvención del Instituto de las Mujeres. El proyecto continúa en desarrollo y está en búsqueda activa de otras fuentes de financiación para asegurar su continuidad y ampliar el registro, la geolocalización e investigación de espacios.

El proyecto se irá ampliando en varias fases, en la siguiente, se publicará un cómic interactivo en 3D que constará de 3 secuencias que representan historias que aparecen en el mapa. En este cómic interactivo aparentemente no se podrá elegir las opciones, al igual que cientos de miles de mujeres durante el franquismo que no tuvieron opción.

Lugares de memoria democrática de las mujeres en un mapa interactivo