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jueves. 02.02.2023
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Niños viendo el Guernica de Picasso.

CIVES, Fundación Educativa y Asistencial, ha clausurado su primer encuentro sobre “Educación, ciudadanía y memoria democrática”, que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez y el presidente de dicha Fundación, Victorino Mayoral.

El objetivo del evento ha sido apoyar al profesorado y comunidades escolares y contribuir a la enseñanza democrática.

Para ello, una veintena de profesores y expertos en educación y legislación de Memoria Histórica han aportado sus experiencias y propuestas para avanzar en la enseñanza de esta materia en las escuelas, tal como se desarrolla en la propia Ley de Memoria Democrática, aprobada el pasado mes de octubre por las Cortes españolas.

En este escenario, el secretario de Estado de Memoria Histórica recordó que la Ley de Memoria Democrática se vertebra en los principios de Justicia Universal: verdad, justicia y reparación para resaltar que lo más importante de dicha ley “es que la Memoria entre en la educación. Que se sepa objetiva y globalmente qué es lo que sucedió y que entre de forma regada en la escuela”.

Asimismo insistió en que “la Memoria es presente y futuro ante la presencia de populismos y neofascismos” y ante la crispación que Vox está generando en el Congreso de los Diputados y en el Senado, explicó que “Memoria es el futuro de la democracia y la convivencia”.

En relación directa con el tema del encuentro, apoyó que “la Historia de España en Bachillerato no empiece en Atapuerca y acabe en la actualidad”, y abogó por que esta comience en las Cortes de Cádiz. También se refirió al Valle de los Caídos: “Hay que explicar en la escuela cuándo y por qué aparece el Valle de Cuelgamuros, símbolo del nacional catolicismo”, e hizo hincapié en que “explicar es más importante que destruir. Hay que resignificar antes que destruir”.

Por su parte, Victorino Mayoral, presidente de CIVES, explicó que la fundación que preside se encuentra involucrada en la enseñanza de Memoria Democrática por su principio de “ciudadanía democrática”. Mayoral consideró “inaceptable la equidistancia, los neutralismos y los viejos hábitos del antiguo régimen” por lo que destacó que “hay que hablar de las fosas, pero también de las ideas que dieron lugar a la destrucción de la democracia”.

Hay que hablar de las fosas, pero también de las ideas que dieron lugar a la destrucción de la democracia

En este contexto explicó que debe ser superado en la escuela el lenguaje acumulativo y memorístico en favor de la reflexión, de las causas y consecuencias que producen los hechos.

La Fundación Educativa y Asistencial CIVES se constituyó en 1996 con el objetivo fundamental de promover la ciudadanía plena en un Estado Social y Democrático de Derecho y concibe la educación como medio para la promoción social, la emancipación y el desarrollo personal de los individuos y las colectividades.

La Ley de Memoria Democrática debe entrar en la escuela