viernes. 29.03.2024
SÓLO EL 14,4 %

Las grandes constructoras tienen sólo 13 mujeres entre sus 90 consejeros

Sólo 13 de los 90 consejeros que en su conjunto tenían el pasado año las seis constructoras cotizadas (ACS, FCC, Sacyr, Ferrovial, Acciona y OHL) eran mujeres, según los datos aportados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta cifra, que supone sólo el 14,4 %, está alejada aún del 40 % que deberían tener antes de marzo de 2015, según recomienda la Ley de Igualdad, que entró en vigor el 15 de marzo de 2007.

La norma establece un plazo de ocho años para que las empresas más relevantes incluyan en sus consejos de administración una cifra de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de ambos sexos, por lo que no debe haber más del 60 % ni menos del 40 %.

Aunque ninguna de las seis constructoras cumple con la recomendación de la Ley de Igualdad, la presencia femenina ha ido evolucionando lentamente al alza y se ha duplicado respecto a las 6 mujeres que había en 2006 en los consejos, que representaban el 7 % de los 85 consejeros de entonces.

Acciona es la que contó con mayor peso femenino en su máximo órgano de gobierno en 2011, un 30,7 % del total, con 4 mujeres sobre 13 consejeros, aunque la constructora que más consejeras tenía era FCC, un total de 5 sobre 18, lo que supone un 27,7 %.

En el caso de FCC, el reglamento del consejo insta a que la selección de las vacantes "no adolezca de sesgos implícitos" y que se apueste por mujeres "que reúnan el perfil profesional pretendido".

En 2011, FCC nombró a Lourdes Martínez Zabala en representación de Larranza XXI, que se unió a la propietaria del grupo, Esther Koplowitz, y a sus hijas Esther, Carmen y Alicia Alcocer Koplowitz.

Acciona también incorporó el pasado año como consejera independiente a Sol Daurella, que se unió a las también independientes Belén Villalonga, Consuelo Crespo y Miriam González.

El resto de las empresas sólo cuentan con una mujer en su consejo, si bien los porcentajes varían en función del número total de consejeros.

Así, OHL cuenta con una presencia femenina en el consejo del 8,3 %, gracias al puesto que ocupa la hija del presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir, la consejera Silvia Villar Mir.

El grupo dice buscar "deliberadamente" mujeres que sean "potencialmente candidatas para cubrir el puesto".

También Ferrovial tiene entre sus miembros del consejo a un familiar del presidente, Rafael del Pino, en este caso a su hermana María del Pino, como dominical, con lo que la presencia femenina en la compañía alcanza el 8,3 %.

El grupo que preside Florentino Pérez, ACS, cuenta entre sus consejeros con Sabina Fluxá, lo que deja la presencia de mujeres en el 5,8 %, pese a lo que el grupo asegura que "la política de igualdad está garantizada" porque va acompañada de la "eliminación de barreras de entrada en sectores históricamente masculinos", así como de medidas para conciliar vida profesional y personal.

Sacyr aumentó con 4 personas el número de miembros del consejo de administración el pasado año hasta alcanzar los 18 consejeros. Entre las nuevas incorporaciones entró la única consejera del grupo en la actualidad, María Victoria Vázquez, en representación del banco EVO, de forma que la presencia femenina alcanza el 5,5 %.

Sin embargo, Sacyr indica que el pasado año contrató a 818 mujeres, promocionó a 33 y formó a otras 1.365.

Las grandes constructoras tienen sólo 13 mujeres entre sus 90 consejeros