lunes. 04.03.2024

La diputada socialista Josefa Pardo ha denunciado en nombre de las parlamentarias del Grupo Socialista la composición de la Mesa de la Asamblea elegida el martes. Pardo ha argumentado que “si la mayoría de la sociedad madrileña somos mujeres y que si los madrileños y madrileñas hemos elegido a nuestros representantes según el criterio de paridad, esa igualdad debe estar representada en la Mesa que rige los debates de esta Asamblea”.

En un manifiesto, las parlamentarias recuerdan que la propuesta del Partido Socialista de Madrid ha respetado escrupulosamente el principio de igualdad, ya que ha presentado como candidatos a un hombre y a una mujer (a los diputados Juan Barranco y Matilde Fernández), mientras que la propuesta del PP solamente es de un 25%. Por su parte, han subrayado, las propuestas de candidatos de IU y UPyD a la Mesa no han tenido en cuenta este principio.

El texto suscrito por las diputadas afirma que “se ha vulnerado gravemente el principio de igualdad en la representación del máximo órgano del Parlamento madrileño, la institución que representa a la sociedad de esta región. Por ello demandamos que esta representación de la sociedad se vea reflejada en la composición de los órganos de la Cámara y que se corrija inmediatamente la composición de la Mesa respetando el principio de igualdad, demostrando así que la Asamblea de Madrid es una institución que refleja la realidad de la sociedad madrileña y respeta la ley”.

“Parece mentira que Esperanza Aguirre, la única presidenta regional en la última legislatura, haya permitido que la composición de esta Mesa solamente cuente con una mujer de entre siete miembros que la componen”, ha concluido Josefa Pardo.

Las diputadas socialistas reclaman paridad en la Mesa de la Asamblea