lunes. 04.03.2024

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha anunciado este martes que su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid al considerar que "se ha vulnerado el reglamento de la Asamblea de Madrid" y en defensa del "derecho de los ciudadanos" que han votado al PSOE "a estar presentes según marca la ley en los órganos del Parlamento autonómico".

En declaraciones a los medios tras el arranque de la IX Legislatura en la Asamblea de Madrid, Gómez ha asegurado que "UpyD y PP han cerrado en un despacho y se han repartido los apoyos electorales del PSOE".

"Por proporcionalidad deberíamos tener más peso. No tiene sentido que una fuerza con la cuarta parte de diputados tenga el mismo peso en la Mesa de la Asamblea y que 21 diputados que suman IU y UPyD tengan el doble de peso de lo que tiene el PSOE", ha añadido

En palabras de Gómez, la "decepción" ha marcado el primer día de la nueva Legislatura, porque "el PP ha vuelto a demostrar que premia al señor del Metrobús haciéndole presidente de la Cámara y al señor Henríquez de Luna, imputado hasta este momento en el caso Guateque". "Esa es la regeneración política del PP", ha subrayado.

De otro lado, ha considerado que UPyD, "en su primer día, ya ha decepcionado a sus votantes porque ha pactado con la derecha, se ha puesto del lado del PP y ha pactado con una fuerza que propone a un imputado como portavoz y al señor del Metrobús como presidente".

"Nosotros proponíamos dos personas para la mesa, Juan Barranco y Matilde Fernández, porque creemos en la paridad. (El PP) ha pasado el rodillo con su mayoría absoluta y su acuerdo con UPyD y en esa Mesa la paridad está muy lejos. No guarda la proporcionalidad de la Cámara, que es lo que refleja el voto de los ciudadanos", ha concluido.

TODOS LOS PARTIDOS ESTÁN REPRESENTADOS EN LA MESA

129 diputados que han jurado o prometido su cargo en la sesión que dio comienzo sobre las 10 horas con las palabras del presidente de la Mesa de edad, el parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, que ha afirmado que es un "honor presidir esta asamblea" y que ha bromeado diciendo que no tiene ningún "mérito" para presidir esta sesión constitutiva más que el de ser "el de mayor edad" del hemiciclo, algo que establece el DNI.

"Es un orgullo y una satisfacción presidir esta sesión constitutiva", ha señalado De Velasco a un hemiciclo repleto de diputados y de invitados como la líder de UPyD, Rosa Díez; el expresidente de la Comunidad, Joaquín Leguina; los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente; o la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, entre otros.

Tras la lectura de los artículos del Reglamento, que determinan los pasos para la constitución de la Cámara, ha comenzado la votación en urna para la elección del presidente del Parlamento, que ha sido finalmente el exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid José Ignacio Echeverría, que ha conseguido 72 votos a favor.

Seguidamente, ha tenido lugar la elección de los tres vicepresidentes. La diputada 'popular' Cristina Cifuentes será la vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid, tras haber conseguido 66 papeletas en la votación; Juan Barranco será el segundo, gracias a los 36 votos de su Grupo, y Antero Ruiz (IU) el tercero, con 27 votos, que ha conseguido en virtud de un acuerdo no escrito que existe en la Cámara para que todos los grupos políticos estén representados en el máximo órgano ejecutivo del hemiciclo.

En tercer lugar se ha celebrado la designación del primer secretario de la Cámara, que será Jacobo Beltrán (PP), que se ha hecho con 56 votos y repite en el puesto. El segundo será Enrique Normand  (UPyD), gracias a 37 votos, y el tercero, Carlos González (PP), que ha logrado 72 papeletas en una votación aparte.

La presencia de los grupos minoritarios en la Mesa de la Asamblea ha sido posible gracias a un acuerdo fraguado entre PP, IU y UPyD, que ha permitido que Antero Ruiz sea vicepresidente tercero gracias a los votos de su grupo y a 14 cedidos por el PP.

En el caso de UPyD, Enrique Normand ha logrado ser secretario segundo con los 8 apoyos de su grupo y 29 papeletas del PP. Como consecuencia, Cifuentes ha sido elegida con 66 votos y Jacobo Beltrán con 56 en lugar de los 72 de todo el Grupo Popular.

En los pasillos de la Cámara se han visto caras como la del presidente del Cermi, Javier Font; la presidenta del PSM, Delia Blanco; el alcalde más votado en los grandes municipios de toda España, Pedro Rollán; la diputada nacional Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Pablo Casado; el ex diputado de IU Juan Ramón Sanz, que ha visto a su hermano Joaquín Sanz prometer su acta de diputado.

El PSM recurrirá la constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid