Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
La derecha mediática está revuelta. Durante todo el verano se había dedicado a desacreditar abiertamente a David Broncano ante su desembarco en TVE en horario de máxima audiencia con un programa de humor, La Revuelta que, con parecido nombre, La Resistencia, venía de cosechar un enorme éxito en Movistar + y que entraba en competencia directa con El Hormiguero de Antena 3.
En tan solo unos días cuando la supremacía absoluta de Pablo Motos se ha visto amenazada, e incluso superada por el ciclón Broncano, quienes habían jugado al descrédito sin disimulo, se apresuran ahora a celebrar como el que más la irrupción de La Revuelta y sus extraordinarios datos, argumentando que en definitiva todos ganan porque la TV gana. Y un cuerno.
De repente un “gamberro” asaltaba el access prime time, la joya de la corona de las cadenas generalistas y todos se apresuran a retorcer titulares y columnas.
De repente un “gamberro” asaltaba el access prime time, la joya de la corona de las cadenas generalistas y todos se apresuran a retorcer titulares y columnas
Algunos ejemplos, cuando La Revuelta cumplía su segunda semana en antena, 8 días de emisión, El Correotitulaba el 20/09/2024 “Broncano cierra la semana con el peor dato histórico de “La Revuelta”. Otro más reciente, 25/09/2024 en este caso La Razón “El Hormiguero” rebosa arte y humor con la visita de dos grandes hermanos”. Ese mismo día El Mundo titulaba “la batalla de audiencias: el futbol asesta duros golpes a Pablo Motos y David Broncano; gana La Revuelta y El Hormiguero cae a mínimos en su peor noche”. Titular que nada tiene que ver con el contenido (norma de la casa) y cuya atenta lectura recomiendo para pasar un buen rato.
Otros subieron la apuesta y titularon; “Motos y Broncano: la nueva imagen de las dos Españas”, El Debate el 22/09/2024. Las “dos Españas” de El hormiguero de Motos y La Revuelta de Broncano, así está la batalla en cada comunidad.
¿Qué está pasando para que dos programas de entretenimiento acaparen el debate nacional de esta manera? La respuesta, no parece muy complicada. Cada noche Broncano se conjura contra el insulto, lo rancio, lo fácil, lo antiguo y, convierte el plató de TVE en una pista de aterrizaje de lo gamberro, el jolgorio, la fiesta, la bulla, la complicidad, también lo emocionante.
No parece fácil meter todo eso en 50 pulgadas y que funcione, pero Broncano y compañía lo consiguen a diario.
Mofa, gamberrismo y atrevimiento, un coctel poderoso que pone a prueba, lo mismo a público que a invitados, por momentos todo se tambalea y no es fácil ponerse a salvo. Solo Resines, ese cómico sin edad, parece conseguirlo.
El éxito de ‘La Revuelta’ no es otra cosa que la constante expectativa. En un país previsible hasta la náusea, en el que solo el descrédito parece ser garantía de éxito
Atreverse es la propuesta.
El éxito de La Revuelta no es otra cosa que la constante expectativa. En un país previsible hasta la náusea, en el que solo el descrédito parece ser garantía de éxito, si alguien ofrece una expectativa y, además tiene talento, tiene muchas posibilidades.
Después de tan solo tres semanas de vida de La Revuelta se intuye que el desorden tomará el mando a partir de las 20:40 horas y ya se sabe que el desorden despierta recelos.
De cualquier manera, la llegada de La Revuelta a la televisión pública es todo un acontecimiento.
Terminando estas líneas me saltan dos nuevos titulares, a saber; titula El País “Mas mujeres y menos chistes sobre drogas, el compromiso de La Revuelta” con la defensora de la Audiencia de RTVE”, 26/09/2024. Titula ABC “Broncano recibe el primer aviso de RTVE: menos bromas sobre drogas y más mujeres”, 26/09/2024.
Al parecer, Rosa María Molló, Defensora de la Audiencia de RTVE, ha llamado al orden a La Revuelta por sus chistes sobre drogas y la escasez de mujeres en el programa. Ole.
Por el tiempo que lleva en el cargo la Señora Molló parece que esta ha sido de las primeras, si no la primera decisión pública relacionada con su cargo. Si esta decisión anticipa una línea de actuación, lo siguiente debería de ser convocar a todos los responsables de informativos de la corporación para que eliminen de raíz de sus programas cualquier declaración pública que incite al odio o menoscabe la dignidad de cualquier persona. Esto sí sería de verdad proteger el horario infantil.
Con todo el respeto hacia la Señora Molló, su sobrevenido interés por los contenidos de La Revuelta suena más a mojigatería que a cualquier otra cosa.
Que siga la fiesta.