<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022
ESTÁ CONVOCADA PARA EL JUEVES SANTO

La ‘procesión atea’ enfrenta a Delegación y Gobierno del PP

Francisco Granados afirma que la Delegación del Gobierno es el departamento competente para autorizar o no la 'procesión atea' convocada por varios colectivos para el jueves de la Semana Santa.

Granados ha respondido así a las declaraciones efectuadas ayer por la nueva delegada del Gobierno durante su presentación, María Dolores Carrión, que anunció que había trasladado al Ayuntamiento de la capital la potestad para prohibir o no dicha 'procesión atea' en Lavapiés porque alega no tener competencia sobre "manifestaciones festivas".

"Creo que es la Delegación la competente para autorizar o no este tipo de manifestaciones y no se puede excusar diciendo que es de tipo festivo. De festivo no tiene nada, es una ofensa a las creencias de la inmensa mayoría de los madrileños. La Delegación tiene que ser la que diga, en mi opinión, que no se puede llevar a cabo este tipo de manifestaciones. Esperemos que la delegada siga entendiendo que su papel es el que es y esto depende de ella", ha añadido.

El consejero de Interior ha reiterado que "cada uno tiene que ejercer sus competencias" y que este tipo de protesta es "nuevamente un atentado contra las creencias más íntimas de la mayoría de los ciudadanos de la Comunidad y también de todos los españoles". "La manifestación es impresentable sobre su objetivo", ha añadido.

No obstante, Granados ha apostado por dar "un margen de confianza" a Carrión, "como a todo el mundo cuando llega a un puesto" y le desea "todo el acierto" en su trabajo porque "redundará en beneficio de todos los ciudadanos madrileños".

"Espero que la relación institucional con la nueva delegada del Gobierno mejore, que haya una mayor colaboración, que afrontemos las diferentes situaciones que se pueden afrontar con la mayor colaboración desde el punto de vista institucional y compartiendo esfuerzos e información. Espero que así sea y si la delegada pone de su parte desde luego el Gobierno regional está a disposición de la Delegación para trabajar en todo lo que sea bueno para los madrileños", ha añadido.

Granados reconoció ayer las relaciones entre la Comunidad y la Delegación "no pasan por sus mejores momentos". Y es que en los últimos meses de la Institución al frente de Amparo Valcarce habían empeorado gravemente.

Así, el propio consejero pidió su dimisión tras la nevada de colapsó la A-6 por "ineficiente". A esto se sumó la aprobación por parte de la Asamblea de Madrid, con los votos del PP, de una Proposición No de Ley pidiendo su cese tras conocerse que Valcarce concurriría a las elecciones como 'número dos' en la lista socialista de Tomás Gómez.

NO PRETENDEN ATACAR A LOS CREYENTES

La asamblea vecinal 'La Playa de Lavapiés' afirmó este jueves que con la 'procesión atea' que ha convocado para el Jueves Santo junto a varios colectivos no pretenden atacar a los creyentes, "sean del tipo que sean".

"Lo que queremos hacer es simplemente un acto para lo que consideramos que tenemos todo el derecho del mundo, en el que poder manifestar libremente nuestra opinión sobre nuestras creencias religiosas, que son ninguna", ha afirmado la asociación de vecinos en un comunicado.

Asimismo, han querido desentenderse de colaborar con asociaciones estudiantiles ni con los incidentes que se produjeron el 10 de marzo en una capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid y de que haya movimientos feministas implicados en la convocatoria que preparan para el Jueves Santo. "No nos hubiera importado que se adherieran, sino todo lo contrario", han agregado.

'La Playa de Lavapiés' también han negado que la 'procesión atea' emprenda su recorrido en la plaza de Tirso de Molina el 21 de abril, los nombres de los pasos que se han mencionado ni que vayan a ser un acto de carácter anticlerical.

"Lo sentimos, pero no. Nosotros tenemos afán constructivo y no hacemos cosas anti-nada, sino pro-lo que nos plazca. Hemos sido muy cuidadosos en la elección del recorrido y del horario para no interferir ni con la procesión de Jesús del Gran Poder ni con la de Jesús el Pobre; ni siquiera interferirá con el transporte público del barrio (línea M1 de autobuses urbanos)", ha agregado.

Sin embargo, en su página web la asamblea vecinal señalaba hace unos días que se trataría de una "fiesta de la primavera", en parte reivindicativa y en parte lúdica, "una intervención en el espacio público para poner de relieve la hipocresía social y moral que representa la Semana Santa católica".

"EL JUEVES SANTO NO SÓLO DE LOS CATÓLICOS"

Por otro lado, la asociación de vecinos ha asegurado que no recibe ningún tipo de subvención, ya que creen "en la autogestión de las organizaciones". Además, han desmentido "categóricamente" que la organización de la 'procesión atea' tenga algo que ver con una supuesta preparación de la marcha en la que habrá una exposición, una fiesta y un concierto, en la que intervendrá Leo Bassí.

Igualmente, han negado que el cartel que ha aparecido en algunos medios de comunicación sobre la procesión atea haya salido de la organización de este acto. "Negamos que los nombres que aparecen en el pie de dicho cartel tengan algo que ver en su elaboración y redacción. Ni sabemos de dónde sale ni nos hacemos responsables de lo que pueda decir", ha agregado 'La Playa de Lavapiés' en el comunicado.

Los organizadores de la convocatoria han explicado ante las múltiples críticas que también pretenden hacer este evento el día 21, Jueves Santo, porque "no pueden pretender que esa semana represente y sea solamente día de celebración para los católicos, y no para el resto de ciudadanos".

"Las celebraciones se hacen en días estivales, por ser cuando los ciudadanos pueden disfrutar de su tiempo libre, viajar, celebrar sus fiestas. Por lo cuál debemos amoldarnos nosotros al calendario estival, y no al contrario. No tendría sentido. Además estas fiestas --en referencia a la Semana Santa-- se remontan a los primeros asentamientos agrícolas humanos, y celebran el nacimiento, vida, muerte y renacimiento del ciclo estacional; nada tiene que ver con la Iglesia Católica, que simplemente utilizó las celebraciones paganas pero adaptándolas a sus intereses para así ganar adeptos", ha esgrimido la asamblea vecinal.

La ‘procesión atea’ enfrenta a Delegación y Gobierno del PP
Comentarios