martes. 05.03.2024
bella_Ciao_persa_Gandom
Captura de la interpretación del 'Bella Ciao' en persa por una jóven anónima.

El ‘Bella Ciao’ en persa interpretado por una joven anónima se ha convertido en todo un símbolo de las protestas en Irán por la muerte de Mahna Amini tras ser detenida en Teherán.

El vídeo divulgado en las redes sociales por la cuenta @Gandom_Sa007 muestra a una mujer sin velo interpretando en persa la famosa canción revolucionaria italiana. La publicación se ha vuelto rápidamente viral y la identidad de la joven, tanto su nombre como su nacionalidad, siguen siendo desconocidos.

'Bella ciao' es el nombre de una canción libertaria adoptada como himno por la Resistencia partisana antifascista italiana durante la Segunda Guerra Mundial.

CONTRA EL USO OBLIGATORIO DEL VELO

Se cumplen 10 días del estallido de la revuelta popular abanderada por las mujeres iraníes que siguen tomando las calles de las principales ciudades del país. La muerte de Mahna Amini ha conmocionado al país. La joven fue detenida el 13 de septiembre por la conocida como ‘policía moral’ por no cumplir las leyes sobre el uso obligatorio del velo. La joven fue golpeada violentamente y tras haber entrado en coma fue trasladada al hospital donde moría tres días después.

La policía moral iraní somete habitualmente a detenciones arbitrarias y torturas a mujeres por no cumplir las leyes del uso del velo (hiyab), obligatorio también para las niñas a partir de los siete años, cuando comienzan la escuela primaria. Ello ha provocado en los últimos años constantes manifestaciones pacíficas y denuncias de organismos internacionales por vulneración de los derechos humanos.

El Código Penal Islámico de Irán establece que las mujeres a las que se vea en público sin velo serán castigadas con una pena de entre diez días y dos meses de prisión o una multa. En la práctica, la aplicación de la norma faculta a la policía detener a decenas de miles de mujeres cada año que sufren insultos, vejaciones y agresiones físicas.

Según denuncia Amnistía Internacional, las fuerzas paramilitares pueden interceptar al azar a mujeres en la calle y obligarlas a ocultar su rostro, a quitarse el maquillaje o amenazarlas si su vestimenta deja a la vista alguna parte del cuerpo, siendo golpeadas con puños y porras en lo que constituye, según AI “un trato o pena cruel, inhumano o degradante, absolutamente prohibido por el derecho internacional”, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Irán es Estado parte.

50 PERSONAS ASESINADAS EN LAS PROTESTAS

El balance de las protestas a día de hoy se eleva a 50 fallecidos y cientos de heridos en distintas ciudades del país según el recuento hecho por la organización Human Rights Watch.

Diferentes testigos han relatado que las fuerzas de seguridad iraníes tiran a matar con proyectiles, perdigones y otra munición no identificada. Las manifestaciones, principalmente impulsadas por mujeres, repiten los cantos de "zan, zendegi, azadi" (mujer, vida, libertad) y su equivalente en kurdo, "jin, jiyan, azadi" por el origen kurdo de Mahsa Amini. 

“El torrente global de indignación y empatía por la muerte de Mahsa Amini debe ir seguida de medidas concretas de la comunidad internacional para afrontar la crisis de impunidad sistémica que ha permitido que la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y otros homicidios ilegítimos generalizados de las autoridades iraníes continúen tanto detrás de los muros de las prisiones como durante las protestas”, ha afirmado Diana Eltahawy, directora adjunta para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional.

Una joven convierte el ‘Bella ciao’ en persa en símbolo de la resistencia