domingo. 19.05.2024

El catedrático de Matemática Aplicada José Carrillo será el nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid durante los próximos cuatros años en sustitución de Carlos Berzosa, que ha cumplido el límite legal de dos mandatos al frente de la institución.

El estrecho margen de diferencia entre ambos en la primera vuelta -el 27,10 por ciento a favor de Carrillo, frente al 27,06 por ciento de Iturmendi- se ha visto aumentado en esta segunda vuelta, en la que Carrillo se ha impuesto al lograr el 58,7 por ciento de los votos, frente al 41,2 por ciento de su contrincante Iturmendi.

Por sectores, José Carrillo fue el candidato más votado entre todos los sectores a excepción de los profesores a tiempo parcial, que se decantaron mayoritariamente por Iturmendi.

La abstención volvió a ser la tónica en esta segunda vuelta electoral, en la que de un censo electoral de 92.530 personas finalmente solo acudieron a las urnas 26.768 votantes, lo que supone un 28,9 por ciento de participación. Del total de votos, 25.553 fueron a candidaturas, 991 estaban en blanco y 224 fueron nulos.

En concreto, 81.413 estudiantes, 3.103 profesores funcionarios doctores, 1.904 profesores a tiempo completo y 1.994 a tiempo parcial y 4.115 miembros del personal de servicios y administración estaban llamados a las urnas instaladas en horario de 9.00 a 20.00 horas en las Facultades, Escuelas Universitarias, Rectorado y en los Centros Adscritos (Felipe II de Aranjuez y María Cristina de El Escorial). 

A la segunda vuelta de elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid no pudieron concurrir el catedrático de Álgebra de la Facultad de Ciencias Matemáticas Carlos Andradas; el catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas Luis Perdices; el catedrático de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas Francisco Aldecoa; y el catedrático de Lengua Española de la Facultad de Filología Jesús Sánchez Lobato.

La primera vuelta de las elecciones se tuvo que retrasar una semana tras una denuncia por parte de uno de los candidatos sobre un error en el censo electoral, lo que llevó a un juzgado de lo contencioso administrativo a suspender de forma cautelar la votación. 

Los seis candidatos ya se habían enfrentado en un 'cara a cara' esta semana, con un debate celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información, donde la situación económica de la Complutense y la polémica sobre si debe o no haber capillas en las universidades públicas guiaron los discursos de los catedráticos.

José Carrillo, nuevo rector de la Universidad Complutense