viernes. 24.05.2024
ELECCIONES AL RECTORADO DE LA COMPLUTENSE

Carrillo advierte de que su rival Iturmendi es “de extrema derecha”

Dos candidatos llegan a la segunda vuelta para elegir al nuevo rector de la Universidad Complutense y que sustituirá a Carlos Berzosa. La votación se celebrará este miércoles.

José Iturmendi y José Carrillo.

Este miércoles se conocerá el nombre del nuevo rector de la Universidad Complutense en sustitución de Carlos Berzosa tras la votación en segunda vuelta que enfrenta a los candidatos José Carrillo, Catedrático de Matemática Aplicada; y José Iturmendi, catedrático de Filosofía del Derecho.

En la primera votación, celebrada la semana pasada, Carrillo (hijo del histórico dirigente del PCE, Santiago Carrillo) obtuvo el 27,10% de los votos, y su rival el 27,06%. El primero fue el candidato más votado por el personal de administración y servicios mientras que Iturmendi fue el más votado por los estudiantes y por los profesores a tiempo parcial.

En una entrevista concedida al diario Público, Carrillo advierte del sesgo conservador de su contrincante que, a diferencia de otros ex rectores como Villapalos, Puyol o Shüller (también de derechas) “es de extrema derecha”, afirma.

“Ser de izquierdas no es competir por ver quién se mete más con el Gobierno de la Comunidad de Madrid”“Podemos ser una universidad de tercera división que imparte grados o una de primera con cursos de posgrado y grado. Ahora vamos abocados a la tercera y no hay países de primera con universidades de tercera”, señala Carrillo.

El candidato de la izquierda compara su labor en el Vicerrectorado donde impulsó el campus virtual con 300.000 licencias de usuarios, además de un proyecto de 700.000 euros para redes wifi en las facultades con los 24 años como decano de Iturmendi en los que “fue incapaz de implantar un aula de informática y mantuvo el plan de estudios de Derecho de 1953”, señala.

Carrillo también destaca el “voto ideológico” que ha recibido su rival e incluso contando “con el apoyo del PP” aunque precisa que no todo el espectro conservador le apoya. Asimismo asegura que “ser de izquierdas no es competir por ver quién se mete más con el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, como “tampoco es labor de la Comunidad pedir la dimisión del rector”. En este sentido señala que la universidad “tiene que tener su propio Think tank, al margen de los partidos, que fomente el pensamiento crítico alternativo, y más ahora, en un momento en el que la izquierda no encuentra una solución al modelo económico”.

Carrillo advierte de que su rival Iturmendi es “de extrema derecha”