jueves. 28.03.2024

Han pasado tres días desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicase al mundo que Bin Laden había muerto. Los números y las estadísticas nos indican que Internet fue la principal fuente de información, y que por encima de otros medios que en el pasado eran el referente de la sociedad, caso de la prensa escrita, ocupó un primer plano, dando paso a filtraciones, desmentidos, números, datos, curiosidades y récords históricos de audiencia en muchos alojamientos.

Lo que os pasamos a detallar son los números y las anécdotas que se desarrollaron desde el mismo momento de la noticia. Murió Bin Laden y la red convulsionó así:

Google: Ese 1 de mayo, exactamente entre las 22:30 y las 23:30 PM de la noche del domingo, el buscador vio un incremento de porcentaje de un millón en las búsquedas. El momento en el que comenzaron a darse los “picos” comenzó una hora antes de que Obama diera la noticia, coincidiendo con la avalancha de tweets (que también indexa Google) que rumoreaban la posibilidad de la muerte del líder de Al Qaeda. La compañía lo anunció en su cuenta de Twitter con la siguiente gráfica que lo acompañaba:

 

Como muestra de la importancia que tuvo en las búsquedas, Yahoo ofreció también cómo se “dispararon” los índices en los siguientes términos:

La “boda real” en el Reino Unido se disparó en un 303%

“President Bush” en un 302%

“Pakistán News” en un 610%

Redes Sociales

Podríamos decir que en ellas se filtraban tantas noticias, rumores y en algunos casos engaños o fakes, que prácticamente se convirtieron en un medio (o el medio) de primer orden tras la noticia, e incluso unas horas antes.

Con las redes sociales el usuario se enteró antes que en ningún otro sitio de todo aquello que se relacionaba con Bin Laden. Desde el conocido caso del usuario que relató en Twitter la muerte de Osama sin saberlo, hasta las primeras filtraciones sobre los detalles detrás de la operación que había llevado en secreto Estados Unidos.

Estos fueron los principales datos y curiosidades que ocurrieron ese día:

Los usuarios en la red, se enteraron de la noticia en un 31% a través de Twitter y en 20% a través de Facebook.

Twitter batió todos los récords de tweets a la hora, llegando a registrar 12,4 millones de mensajes cada 60 minutos. Durante el discurso de Obama fueron alrededor de 5.000 tweets por segundo. Evidentemente, Bin Laden fue Trending Topic, como muestra, un vídeo que circuló en la red donde podemos observar la velocidad con la que se sucedía la noticia:

La página que anunciaba la muerte de Bin Laden en Facebook registró ese mismo día 442.000 Likes.

Ese día, el 20% de las imágenes que se subieron a las redes sociales estaban relacionadas con la noticia.

La famosa foto “Situation Room” que colgó el presidente en Flickr tuvo 600.000 visitas la primera hora, 13.000 visitas por minuto y va camino de convertirse en la foto más vista en la red de fotos.

Bin Laden: impacto en la red tras su muerte