#TEMP
martes 24/5/22
ENTRE 1992 Y 2010

Imágenes por satélite revelan la eclosión de luz nocturna en Europa

La Agencia Espacial Europea ha publicado como 'imagen de la semana' un revelador salto de fotografía tomada por satélite, que muestra cómo se ha incrementado la iluminación nocturna en Europa entre 1992 y 2010.

Las imágenes fueron adquiridas por los satélites DMSP de Estados Unidos.

Destacan las áreas brillantes de alta correlación con alta densidad de población, tales como ciudades densamente pobladas como Londres, París y Roma. Las zonas costeras se muestran también más pobladas que las regiones del interior, por lo que el contorno de Europa queda claramente visible en estas imágenes nocturnas.

El aumento de la iluminación en la segunda imagen es también un indicador del crecimiento económico. Por ejemplo, las luces en Polonia en 1992 resultan discretas, pero se multiplican en la imagen de 2010. Durante ese período de 18 años, el Producto Interior Bruto aumentó hasta 377.000 millones de dólares.

Esto es evidente en todas las áreas representadas en la animación, incluida la Península Ibérica.

Sin embargo, mediante la indicación de la población y el crecimiento económico, los puntos brillantes en estas imágenes también representan áreas de alto consumo de energía, y por tanto de contaminación, los factores que contribuyen en gran medida al cambio climático.

El 31 de marzo, millones de personas en todo el mundo apagarán sus luces durante 60 minutos en una manifestación contra el cambio climático y para promover un estilo de vida más sostenible.

Imágenes por satélite revelan la eclosión de luz nocturna en Europa
Comentarios