<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 29.09.2022

Homenaje a las víctimas de las dictadura franquista

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Fundación Contamíname, organizan una concierto homenaje a las víctimas de la dictadura franquista en el momento en el que Baltasar Garzón está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por su intento de investigar la dictadura.

Se trata de un acto con música, poesía, derechos humanos en homenaje a los hombres y mujeres que todavía se encuentran desaparecidos en fosas comunes a lo largo y ancho del Estado.

En el homenaje participarán familiares de desaparecidos como Hilda Farfante, cuyos padres, ambos maestros, fueron asesinados en la localidad asturiana de Cangas del Narcea; Fausto Canales, cuyos padre fue asesinado en los años cincuentos sus restos fueron trasladados sin dar ninguna información a la familia al Valle de los Caídos; o Carmen Arrojo, una nonagenaria que terminó la guerra civil en el Puerto de Alicante.

Se trata de expresar (para dejar de estar presos) la inquietud y el dolor que supone para los familiares de los desaparecidos y para toda la sociedad, la falta de justicia para los crímenes más graves que pueden cometerse contra unser humano.

Con el título “Memoria contra la impunidad” por el escenario desfilarán familiares, actores y cantantes y recitarán poemas, textos contra la impunidad y canciones que tienen que ver con la memoria histórica. También se leeré un texto, a modo de editorial del acto, en el que se exigirá el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación que tienen las víctimas de la dictadura franquista.

También se proyectarán vídeos como los de los trabajos que los fotógrafos Eloy Alonso y Clemente Bernad han desarrollado durante años alrededor de las exhumaciones de fosas comunes o el vídeo en el que Severiana Murias, una mujer de A Fonsagrada (Lugo) recita el romance del comandante Moreno, asesinado por un grupo de falangistas en octubre de 1937 y exhumado por la ARMH.

El acto se celebrará en el Teatro Bellas Artes de Madrid (C/Marqués de Casa Riera, 2), mañana 6 de febrero a las 20:00 horas.

Ponen la palabra, además de familiares de desaparecidos, los actores Pilar Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego Botto, Marcos León, Alberto San Juan, Leo Bassi; así como el exmagistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín; el poeta Juan Carlos Mestre.

Ponen la música: Pedo Guerra, Luis Pastor, Lucía Socam, Alejandro Martínez, Rodrigo García e Ismael Serrano. 

Homenaje a las víctimas de las dictadura franquista
Comentarios