<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 30.09.2022
MANIFESTACIÓN EN MADRID

Una manifestación recorrerá mañana el centro de Madrid en solidaridad con el juez y las víctimas del franquismo

El colectivo Solidarios con Garzón, que integran artistas, escritores, intelectuales y representantes de los sindicatos CCOO y UGT, ha convocado para mañana, domingo, una manifestación que recorrerá las calles del centro de Madrid para expresar la solidaridad con el juez y las víctimas del franquismo.

La marcha, que finalizará en la plaza de Canalejas de la capital, partirá al mediodía de la plaza de las Salesas, frente al Tribunal Supremo, donde Garzón será juzgado a partir del próximo martes por declararse competente por investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo.

La iniciativa fue presentada este jueves en el Ateneo de Madrid en un acto en el que participaron una decena de representantes del mundo de la cultura, entre los que se encontraban el poeta Luis García Montero; el escritor Juan José Millás; el director de teatro José Luis Gómez; y los actores José Sacristán, Juan Diego Botto y Pilar Bardem.

Sin nombrar explícitamente al Tribunal Supremo, Millás se mostró convencido de que "las instituciones más importantes están ejecutando órdenes de las mafias", que se están "infiltrando" en todas sus estructuras. "El poder de la mafia está ocupando espacios sagrados del Estado y hay que manifestarse para luchar contra este avance", dijo.

"PIONERO DEL DERECHO INTERNACIONAL"

García Montero, por su parte, destacó el papel de Garzón como "pionero del derecho de internacional" y consideró "paradójico" que el juez sea "el primer encausado por investigar una de las tramas más importantes de corrupción de la democracia española", en referencia al caso Gürtel, y la "última víctima del franquismo". "No se pide venganza, simplemente conocer la verdad para reparar la dignidad de las víctimas y dignificar la política, la justicia y la democracia", ha dicho.

Las acusaciones populares, que ejercen el sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, solicitan que el magistrado sea condenado a una pena de inhabilitación de 20 años por un delito de prevaricación, mientras que la Fiscalía solicita su libre absolución.

Una manifestación recorrerá mañana el centro de Madrid en solidaridad con el juez y las...
Comentarios