<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 28.09.2022
DESDE ENSEÑANZA PRIMARIA HASTA UNIVERSITARIA

Histórica huelga general contra los recortes en la educación pública el 22 de mayo

Profesores, padres y alumnos, ademas de todos los sindicatos convocantes apoyan la huelga en la enseñanza pública convocada para el próximo 22 de mayo contra los recortes en materia educativa del Gobierno Rajoy.

Los sindicatos representativos de la enseñanza, FE.CCOO, ANPE, CSI.F, STEs-i y FETE-UGT han propuesto una huelga estatal en el sector el próximo día 22 de mayo para protestar contra los recortes educativos y en defensa de los servicios públicos.

A juicio de estas organizaciones, este "brutal recorte supondrá un retroceso histórico"

En un comunicado, indican que las medidas que están adoptando los gobiernos de España y de las comunidades autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25 y el 30 por ciento. "Así se reconoce sin ningún género de dudas en el llamado Programa Nacional de reformas, presentado por el Gobierno central", aseveran.

A juicio de estas organizaciones, este "brutal recorte supondrá un retroceso histórico". Asimismo, han advertido de que las aulas "volverán a masificarse", pues el aumento de un 20 por ciento de la ratio supondrá que en Infantil y Primaria se podrán agrupar hasta 30 alumnos por aula, en Secundaria hasta 36 y en Bachillerato hasta 42 ampliables hasta 46.

Según alertan, estas condiciones "perjudicarán especialmente" a la Educación Infantil, al primer ciclo de la ESO a la Formación Profesional y la escuela rural, además de a los centros que escolaricen a alumnos con necesidades educativas especiales.

También afirman que no se cubrirán las ausencias del profesorado durante las dos primeras semanas de baja laboral, lo que generará "muchos problemas organizativos y de convivencia" en los centros al quedar los grupos, "ya de por sí sobrecargados", sin un profesor que pueda atenderlos "adecuadamente".

El "abandono" de determinados programas de apoyo a la Educación Infantil y de nuevas tecnologías y la no implantación de los ciclos de Formación Profesional actualizados representa, a su entender, "un gran paso atrás en la calidad del sistema educativo".

Indican que en la universidad el recorte asciende a un 62,5 por ciento

Las organizaciones sindicales consideran "extremadamente grave" también el "deterioro" de las condiciones laborales del profesorado. A los recortes retributivos de más del 6 por ciento aplicados desde junio de 2010, ahora "se suman medidas como el incremento del horario lectivo, la desaparición de las reducciones del horario lectivo para el profesorado mayor de 55 años o la congelación de las ofertas de empleo público", entre otras.

Por otra parte, indican que en la universidad el recorte asciende a un 62,5 por ciento. Así, apuntan que los contratos de ciencia se han reducido en 43 por ciento, el capítulo de I+D+i, en un 25,52 por ciento, un 11,6 por ciento las becas y ayudas al estudio y en un 41,4 por ciento los programas Erasmus.

"Reivindicamos más que nunca una universidad pública para todos, rechazamos el incremento de las tasas ni a la universidad de élite y el modelo asistencial de becas ni a la reducción de estas", subrayan.

Profesores, padres y alumnos apoyan la huelga en la enseñanza

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública -integrada por la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA), el Sindicato de Estudiantes y sindicatos de profesores FE-CC.OO, FETE-UGT y STES-i, entre otros- ha mostrado su apoyo a la huelga en la enseñanza convocada por los sindicatos educativos para el próximo 22 de mayo contra los recortes del Gobierno en este sector, con el objetivo de demostrar que no están dispuestos a renunciar "a un futuro mejor que la herencia recibida".

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO), José Campos, ha apuntado que se trata de "la primera vez en la historia de España" que se consigue convocar una huelga en todas las etapas de formación -desde infantil al sistema universitario- y en la que están representados la totalidad de los sectores de la comunidad educativa.

De la misma forma, la Plataforma ha anunciado algunas de las movilizaciones previstas para este jueves 10 de mayo, en el que esta previsto una 'Jornada de lucha' en todas las comunidades autónomas para denunciar unos recortes que suponen "un ataque sin precedentes en la historia de España al sistema educativo, que provoca un retroceso de hasta cuarenta años".

Así, han concretado que están previstos más de setenta actos de protesta en toda España, que tendrán lugar tanto en los centros escolares como en la calle. Además, han anunciado que a estas movilizaciones le seguirán cerca de treinta encierros, encuentros entre la comunidad educativa, caceroladas o actos simbólicos, como es el caso de un velatorio por la educación pública. "Ni nos van a parar, ni nos van a callar", ha apostillado Campos.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha recordado que el jueves por la mañana -a las 12.00 horas- los estudiantes de secundaria y los universitarios están convocados a una serie de movilizaciones en todo el Estado. De esta forma, quieren poner de manifiesto la "situación de tragedia social" que "está creando el PP". En Madrid, han convocado una manifestación desde el Ministerio de Educación (calle Alcalá) hasta la Puerta del Sol.

"Las medidas del Gobierno van a provocar a corto y medio plazo un incremento del fracaso escolar y del abandono, así como un aumento de la brecha existente entre ricos y pobres", ha señalado Delgado, que se ha centrado en el ámbito universitario para poner de relieve la "gravedad" del aumento de las tasas.

"WERT ES UN CHARLATÁN INDOCUMENTADO"

Durante el acto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO ha afirmado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se está comportando como un "charlatán indocumentado" y ha apuntado que con sus medidas está "derrumbando lo construido en treinta años para volver a una escuela franquista".

Por ello, el miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y portavoz de la Plataforma, José Luis Pazos, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el "cese inmediato" de Wert y su sustitución por otro ministro "capaz de poner en valor la escuela pública".

Por otra parte, Pazos ha respondido a quienes critican la pérdida de un día de clase durante un mes "importante para los alumnos", como es mayo: "En este mes hemos tenido muchos puentes y nadie se rasga las vestiduras. Resulta mucho más grave, por ejemplo, que el Gobierno apruebe una medida que impide sustituir a profesores en bajas inferiores a los diez días".

LA HUELGA, UNA "CLASE PRÁCTICA" DE EpC

En este punto, ha comparado la huelga a favor de la escuela pública con una clase práctica de Educación para la Ciudadanía. "Toda la comunidad educativa debe utilizar uno o dos días de este mes de mayo para defender el futuro de la educación", ha sentenciado. Asimismo, ha apuntado que el "responsable" de estas pérdidas de clase es, en cualquier caso, el ministro Wert, al aprobar en abril "unas medidas ante las que la comunidad educativa no puede estar callada".

El secretario general del sindicato FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha aprovechado para valorar el esfuerzo de los trabajadores en un momento en el que su sueldo ya se ha visto reducido en un 15 por ciento respecto a años anteriores.

Por último, Campos (FE-CC.OO) ha insistido en que "las movilizaciones continuarán si el Gobierno no da marcha atrás" y advierte de que "podría haber acciones contundentes también en el mes de junio". De la misma forma, ha recordado que la Plataforma ya ha convocado una nueva reunión para el próximo 16 de junio en la que se empezará a abordar la respuesta a los recortes propuestos para el próximo curso.

En un manifiesto, que será repartido el próximo 10 de mayo, coincidiendo con la 'Jornada de lucha', la Plataforma califica de "indignante" que se utilice la excusa de la crisis "para desmantelar todo lo público y potenciar lo privado para que lo que es de todos quede en manos de unos pocos". "Es un auténtico ataque a nuestro modelo social y de progreso que una sociedad democrática no puede consentir sin renunciar a su libertad y sus derechos", concluye.

Histórica huelga general contra los recortes en la educación pública el 22 de mayo
Comentarios