martes. 05.03.2024
Revuelta Decembrista
Revuelta Decembrista

@Montagut | En la Europa de la Restauración y el estallido de los ciclos revolucionarios liberales y de signo nacionalista, además del incipiente socialismo y comunismo, se planteó un modelo organizativo para intentar socavar del orden establecido basado en las sociedades secretas con mayor o menor relación con la Masonería, aunque no deben confundirse unas con la otra. El caso más conocido es de la Carbonería, que hemos estudiado en Nuevatribuna.es

En este artículo viajaremos a la Rusia de la segunda década del siglo XX en el momento en que se estaba fraguando el movimiento decembrista contra el absolutismo zarista. Estudiamos la sociedad secreta Unión de Salvación Rusa, creada en 1816.

Terminada la guerra contra Napoleón en el seno de una aristocracia activa, y también de una oficialidad joven que había conocido otros regímenes políticos combatiendo en Europa, se fue fraguando la necesidad de plantear una alternativa al absolutismo zarista, de intentar caminar hacia una especie de monarquía constitucional, aunque algunos querían ir más lejos, en un sentido más republicano y social. En ese contexto nacieron distintas sociedades secretas y con vinculaciones masónicas también.

Terminada la guerra contra Napoleón se fue fraguando la necesidad de plantear una alternativa al absolutismo zarista

La primera sociedad que se creó fue la Unión de Salvación en el año 1816. Su objetivo era trabajar para reformar el sistema político en un sentido claramente constitucional.

Su organización bebía de la estructura masónica, ya que establecía tres grados o clases: los hermanos, los hombres y los boyardos. Entre los miembros de éstos últimos se seleccionaban aquellos que debían dirigir la Sociedad, pasando a ser los ancianos.

Otro aspecto de relación con la Masonería tenía que ver con que los que querían pertenecer a la Sociedad debían pasar por un rito de iniciación, con una ceremonia específica y con connotaciones masónicas. Antes de la iniciación, en todo caso, se exigía un juramento sobre la necesidad de cumplir con el secreto sobre todo lo que vieran y entendieran aunque al ser iniciados no se hallasen conformes con las “miras y opiniones de la Sociedad”, lo que hacía opinar a los autores del Diccionario enciclopédico de la Masonería, publicado en 1883, es decir, Rossend Arús y Lorenzo Frau Abrines, y que constituye una de nuestras fuentes, que los propagandistas de esta Sociedad no eran muy explícitos en todo lo concerniente sobre el verdadero objeto de la misma.

Una vez verificada la iniciación se prestaba un segundo juramento en relación con la obligación de concurrir con todos los medios al alcance a cumplir con el objeto de la Sociedad, además de la obligación de obedecer a las decisiones del Supremo Consejo de los Boyardos.

Uno de los miembros de la Sociedad de Salvación fue Nikita Muraviov que mantuvo una relación estrecha con el militar español Juan Van Halen

El Diccionario consultado habla de que no debió ser una sociedad secreta muy afortunada en sus trabajos. La organización recibiría críticas de los propios asociados y otras sociedades afines que se habían organizado con objetivos parecidos de cambio político, lo que interpretamos como el surgimiento de conflictos y disputas. Eso provocaría que se cambiaran los estatutos y se reformase la organización en un proceso en el que concurrieron miembros de esas otras sociedades, provocando que naciera una sociedad nueva.

Uno de los miembros de la Sociedad de Salvación fue Nikita Muraviov, que había conocido las ideas de Robespierre y había estado en la entrada de las tropas rusas en París, comenzando a entablar relaciones con personajes políticos importantes. Mantuvo una relación estrecha con el militar español Juan Van Halen que, era, además, masón. Al parecer, Van Halen acudía a las reuniones de la Sociedad, cuando visitó Rusia, así como a la Logia Asturias. Van Halen tuvo un destacado protagonismo militar en la Rusia de Alejandro I. El liberalismo del militar español hizo que terminara siendo expulsado de Rusia. Por su parte, Muraviov jugaría un papel importante en el movimiento decembrista.

 

La Unión de Salvación Rusa