jueves. 22.02.2024

@Montagut | El libro de Manuel Según AlonsoLa Masonería en España. Historia inconclusa de un sueño de libertad (1728-2022) en la colección GuíaBurros de Editatum supone un acercamiento breve, divulgativo, pero con mucho rigor a la aventura, compleja, difícil, pero sumamente atractiva de la Masonería en nuestro país. Ya conocemos la labor exhaustiva del autor en su empeño por investigar la Historia de la masonería española gracias a su tesis, y a un corpus ya muy generoso de trabajos en distintas publicaciones españolas y extranjeras. Si la tesis es, como indicamos, exhaustiva, casi una guía fundamental para todo aquel interesado en distintos aspectos de la masonería madrileña, y a la que acudimos siempre en busca de información e inspiración cuando nos embarcamos en algún modesto trabajo parcial de investigación, ahora nos encontramos con una apretadísima síntesis de casi dos siglos con un afán divulgador, pero, insistimos, nunca vulgarizador.

Un puntal en la tarea de normalizar la relación con una organización de tanta raigambre en nuestro universo occidental

Recomendamos esta obra si usted no conoce la Masonería, pero sí la conoce también porque será, sin lugar a dudas, una lectura sugestiva, llena de referencias, de materiales para la reflexión, para hacerse preguntas, hallar respuestas, abriéndole caminos para ir más allá y profundizar si ese es su gusto. Manuel Según, con un intenso afán pedagógico, comienza antes de lanzarse a la Historia, a intentar aportar una visión poliédrica de lo que es la Masonería, un empeño harto difícil de coronar con éxito porque definiciones hay muchas, y muchas son por negación, especialmente porque es una de las pocas instituciones, organizaciones o asociaciones que más mitos ha generado durante siglos, y casi todos, tomando algún fundamento más o menos vago, terminan en la más pura fantasía cuando no en aportaciones muy negativas y hasta cómicas, si se nos permite esta apreciación.

Manuel Según se ha convertido ya un puntal más en esta tarea en la que un grupo de hombres y mujeres se empeñan en que este país normalice sus relaciones con una organización o asociación de tanta raigambre en nuestro universo occidental, superando la pesada losa del antimasonismo integrista llevado al paroxismo con el franquismo, pero también por la que se impone desde algunas incomprensiones provenientes del mundo progresista y de la izquierda.

No podemos dejar de agradecer el esfuerzo de síntesis porque sabemos que es doloroso y, a buen seguro, el autor ha sufrido, como sufrimos todos los historiadores si queremos llegar a los lectores y lectoras para demostrar la importancia de este noble empeño que es “historiar”.

Por un rato, tanto si usted es iniciado como profano, le invito a que abra este librito así denominado por su tamaño, pero también este tomo por tanta sabiduría condensada. Seguramente, descubrirá un mundo fascinante, aunque también lleno de problemas y miserias, como toda obra humana; no vayamos nosotros a mitificar también a la Masonería en otro sentido.

La Masonería española: un breve manual de Manuel Según