domingo. 21.04.2024
Fernando de los Ríos y el cuestionario agrario
Fernando de los Ríos y el cuestionario agrario

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

@Montagut | Fernando de los Ríos fue uno de los socialistas que más importancia dio a las cuestiones agrarias en el socialismo de su tiempo. Planteó en 1924 la necesidad de una información agraria para saber cuál era la distribución de la tierra, el régimen en el que se explotaba, la producción, la riqueza generada, las cuestiones relativas al mercado, la población, el trabajo, el nivel de vida de los trabajadores, y la educación.

En este artículo nos interesa conocer las motivaciones del ilustre intelectual socialista sobre esta materia, a través del texto que elaboró en el cuestionario de la petición de información o encuesta, y que El Socialista publicó en una página entera (nosotros hemos consultado el ejemplar del día 9 de febrero).

De los Ríos se dirigía a las sociedades obreras de campesinos, a los compañeros que no habían constituido ninguna pero que trabajaban en el campo y seguían de forma aislada las inspiraciones de la UGT o del PSOE, y a los que sin pertenecer a organizaciones agrarias ni trabajaban en el campo vivían en localidades agrarias.

Fernando de los Ríos fue uno de los socialistas que más importancia dio a las cuestiones agrarias en el socialismo de su tiempo

Informaba en su petición que leía con mucha atención las hojas agrarias de El Socialista, observando que las expresiones de dolor y protesta de los que en ellas escribían carecían de una base real que sería la que daría justificación de sus quejas, es decir, que faltaba información, interpretamos nosotros, y de ahí la necesidad de hacer una encuesta. Precisamente, confesaba que había pensado antes en esta cuestión. Al parecer, la habría comenzado el mismo en Andalucía en 1918, pero la apatía y la persecución obrera de 1919 habrían impedido que recogiese una información completa como deseaba. Después había recogido información de otras regiones, pero ahora parecía el momento de que el esfuerzo de todos dotase al Partido Socialista y a la UGT de la indispensable documentación que requería la elaboración de datos en que apoyar un programa, el agrario que se sometería al examen de los miembros del Partido en próximos Congresos. De esa documentación, depurada y contrastada, debería partir la acción política de los socialistas.

Consideraba que España era el último país europeo que no había acometido en el siglo XIX y lo que se llevaba del siglo XX una reforma agraria

Fernando de los Ríos consideraba que España era el último país europeo que no había acometido en el siglo XIX y lo que se llevaba del siglo XX una reforma agraria. Era evidente que había que saber cómo se había hecho en otros lugares, pero previamente se hacía necesario conocer la realidad española. En la petición explicaba cómo había organizado el cuestionario, teniendo en cuenta lo que en esta materia habían intentado públicamente en España ingenieros y economistas de prestigio, y lo que privadamente habían iniciado otros, como el ingeniero agrónomo Juan Cascón. Efectivamente, sabemos que el destacado ingeniero que fue Cascón dedicó toda su vida a investigar los problemas de la agricultura castellana, publicando muchos trabajos, y especializándose en el estudio del barbecho, la escasez de abonos orgánicos derivados del divorcio entre agricultura y ganadería, y los problemas de la alimentación animal, así como sobre el fomento del cultivo de cereales.

Fernando de los Ríos terminaba exhortando para que se le remitiesen los datos, que quería organizar por regiones.

Sobre las preocupaciones agrarias de Fernando de los Ríos existe un trabajo de Miguel Carlos Gómez Oliver y Manuel González de Molina, “Fernando de los Ríos y la cuestión agraria”, en Sistema, nº 152-153, pp. 197-224.

Fernando de los Ríos y el cuestionario agrario