viernes. 12.04.2024
PENSIONES 2023

He sido ama de casa toda la vida, ¿me corresponde cobrar pensión?

Las amas de casa que no hayan cotizado, al menos, 15 años a la Seguridad Social, pueden optar a la pensión no contributiva. Estas son las cuantías y requisitos para cobrar hasta 484,61 euros al mes en 2023. 
pension_mujeres

¿Qué pensión puede corresponderle a una persona que ha sido ama de casa durante toda su vida? Pues bien, en primer lugar, es importante saber que para poder tener derecho a solicitar una pensión contributiva, se deberá de haber cotizado 15 años a la Seguridad Social, siempre y cuando dos de ellos hayan sido justamente antes de acceder a la jubilación.

Ahora bien, qué sucede cuando, históricamente, la mujer o madre de familia se ha dedicado a desarrollar las tareas del hogar en casa o al cuidado de los hijos. He aquí el quid de la cuestión. Pues bien, he aquí cuando entran en juego las pensiones no contributivas.

Según la propia definición dada por la Seguridad Social, son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones de Invalidez y Jubilación.

¿Cuál es la cuantía de la pensión de amas de casa en 2023?

Para 2023, y tras la revalorización aprobada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado 2023, la cuantía mínima de la pensión no contributiva de jubilación íntegra sube a los 484,61 euros al mes, mientras que la pensión no contributiva de jubilación mínima, esto es, del 25%, pasa a ser de 131,44 euros al mes. 

Íntegra: 484,61 euros mensuales.

Mínima del 25%: 131,44 mensuales.

Íntegra más el incremento del 50%: 788,70 mensuales.

Asimismo, la Administración Pública recuerda que si dentro de la misma unidad familiar viven dos o más perceptores de esta modalidad no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos son las siguientes:

Si hay dos convivientes: 446,92 euros mensuales.

Si hay tres convivientes: 420,63 euros mensuales.

¿Que requisitos hay que cumplir en 2023?

Pueden ser beneficiarios de la pensión no contributiva de jubilación los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplen los siguientes requisitos en 2023:

  • No estar cobrando ninguna pensión contributiva de jubilación o viudedad.
  • Tener al menos 65 años.
  • Residir en territorio español y haberlo hecho durante al menos diez años en un periodo entre los 16 años y la fecha en la que se solicita la pensión. Además, se debe residir en España los dos años anteriores a esta solicitud.

Además, existen una serie de requisitos económicos que se detallan a continuación:

Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2023, sean inferiores a 6.784,54 euros anuales.

No obstante, si las rentas o ingresos personales son inferiores a 6.784,54 euros anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a determinadas cuantías.

Existirá unidad económica de convivencia en todos los casos de convivencia del beneficiario con otras personas unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado. El parentesco por consanguinidad hasta el 2º grado alcanza a: padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante.

Dónde solicitar la pensión no contributiva para amas de casa

Según detalla la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla se hace directamente por el Imserso. La solicitud de la pensión no contributiva podrá presentarse en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del Imserso o en cualquier otra de la Seguridad Social, en las que se facilitará el impreso correspondiente, o por correo.

He sido ama de casa toda la vida, ¿me corresponde cobrar pensión?