viernes. 29.03.2024
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Imagen diario Publico.

La mayoría de los mensajes hacía referencia a cinco grandes temas: partidos políticos, nacionalismos, xenofobia, género, islamofobia, ONG y sistema electoral

OKdiario figura como uno de los portales que más bulos propaga en un estudio realizado por Greenpeace en el marco de la campaña electoral.

Con la ayuda de un equipo de voluntarios, la asociación ecologista y pacifista ha investigado qué bulos han circulado por diferentes listas de difusión de WhatsApp analizando más de 300 mensajes "desinformativos", que hacían referencia a cinco grandes temas: partidos políticos, nacionalismos, xenofobia, género, islamofobia, ONG y sistema electoral.

Alrededor del 40% de los contenidos simulan informaciones periodísticas de carácter político que son los que más polarización generan, además de los relacionados con el nacionalismo y la xenofobia.

Mas del 30% carecen de fuente identificada. Son pantallazos de conversaciones, memes o imágenes de tuits, que no redireccionan a ninguna web y que generalmente se viralizan: “Comprobar quién ha creado esos contenidos es casi imposible”, señala Greenpeace.

El resto de noticias procede mayoritariamente de plataformas o webs cuya deontología periodística ha sido cuestionada. En total, se han contabilizado 49 portales o webs que generan este tipo de informaciones. Los primeros tres medios o fuentes identificables son, por orden, Okdiario (17%), Mediterráneo Digital (7%) y Libertad Digital (5%).

Un 86% de la población no es capaz de distinguir una información verdadera de una falsa

Para el 95,1% de la población española la mensajería instantánea es el canal preferido para comunicarse, y la red WhatsApp se ha convertido en un “medio de comunicación” eficaz. Además, España es el país europeo donde más se cree en los bulos. Un 86% de la población no es capaz de distinguir una información verdadera de una falsa a pesar de que el 60% de la población española cree lo contrario. “WhatsApp ha sido una herramienta que ha contribuido notablemente a lograr victorias electorales como la de Bolsonaro en Brasil, cuyas políticas ponen nuestras vidas y el planeta en riesgo”, recuerda Greenpeace.

“El auge de la desinformación que circula por las redes sociales supone una dificultad añadida a la hora de defender el medio ambiente, la democracia y la paz, ya que confunden a gran parte de la población, limitando su capacidad de decidir libremente el sentido del voto, en base a una información veraz, y no a mensajes falsos”, afirma Javier Raboso, responsable del programa de Greenpeace de Democracia.

Para denunciar esta situación, Greenpeace ha instalado un contenedor-denuncia en la Gran Vía de Madrid, que permanecerá hasta el día de las elecciones.

Greenpeace apunta a OKdiario como uno de los portales que más bulos propaga