martes 27/7/21
AL GENERAL FIDEL DÁVILA

Gallardón renueva un título nobiliario al general golpista Fidel Dávila

No es la primera vez que Gallardón renueva un título nobiliario de la dictadura; el pasado mes de julio lo hizo con el marquesado de Queipo de Llano.

No es comprensible que las víctimas de la dictadura continúen desaparecidas en fosas comunes y quienes la dirigieron reciban honores y sean enaltecidos por el Estado

El Boletín Oficial del Estado ha hecho pública la "Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Dávila, con Grandeza de España". Se trata de la renovación de un título otorgado por el dictador Francisco Franco a Fídel Dávila, uno de los militares sublevados que dieron un golpe de Estado el 18 de julio de 1936 y que ayudó a la destrucción de un régimen democrático y al establecimiento de una sangrienta dictadura. El título recibió grandeza de España en 1951.

Según denuncian la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), desde la muerte del dictador "han sido numerosas las renovaciones de títulos que otorgan reconocimiento a quienes atentaron contra la legalidad y conquistaron honores mediante el uso de la fuerza".

Diversos ministros de justicia han renovado lo que el dictador Francisco Franco considero honorable. "Se trata de un acto reprochable desde cualquier punto de vista democrático, además de una forma de maltrato por parte del Estado hacia las víctimas de la dictadura. El enaltecimiento de quienes utilizaron la fuerza contra el Gobierno nacido de unas elecciones libres es un mal hábito en una democracia en la que todavía hay 113.000 hombres y mujeres en fosas comunes", denuncian las víctimas.

La ARMH asegura que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "no ha hecho nada por reparar el daño que todavía sufren decenas de miles de familias del Estado español, rindiendo de ese modo homenaje a quienes perpetraron un atentado contra la forma de Estado y gobernaron gracias al ejercicio de una sangrienta represión. También recuerda que no es la primera vez que Gallardón renueva un título nobiliario de la dictadura; el pasado mes de julio lo hizo con el marquesado de Queipo de Llano.

A juicio de la asociación, "se trata además de una vulneración de la moción aprobada por unanimidad el 20 de noviembre de 2002, en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, según la cual se declaraba el rechazo al uso de la fuerza como método para conquistar el poder y se reconocía el derecho de las víctimas. Algo que parece alejado de una práctica política en la que las víctimas siguen en fosas comunes y los verdugos reciben honores en el Boletín Oficial del Estado".

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentará por registro en el Ministerio de Justicia, la próxima semana, un escrito para preguntarle al ministro si este tipo de títulos cuentan con algún tipo de beneficio por parte del Estado, como estableció la dictadura cuando fueron concedidos.

Gallardón renueva un título nobiliario al general golpista Fidel Dávila
Comentarios