miércoles 20/10/21
CAYO LARA PREGUNTA AL MINISTRO DE JUSTICIA LAS RAZONES

IU pregunta a Gallardón por la renovación del marquesado de Queipo de Llano

Cayo Lara, ha registrado una pregunta en el Congreso en la que requiere respuesta del Gobierno sobre las razones “por las Alberto Ruiz-Gallardón, ha renovado la concesión del Marquesado de Queipo de Llano a sus descendientes”.

En su motivación de la pregunta, Lara recuerda que el pasado 17 de julio se publicó en el BOE la renovación de este marquesado al nieto del general franquista del mismo nombre, “uno de los militares más sanguinarios del conflicto que tuvo su origen en el alzamiento militar de 1936”.

El dictador Francisco Franco le concedió en 1950 el título de Marqués de Queipo de Llano. Un año después de ser ennoblecido por Franco, Queipo de Llano murió

El diputado de IU apoya su argumentación en la denuncia pública que hizo en su momento la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) sobre el hecho de que el ministro de Justicia firmara la renovación del título nobiliario creado y otorgado por el dictador Francisco Franco a Gonzalo Queipo de Llano.

Lara recuerda que Queipo de Llano ejerciósin ningún tipo de pudor” la violencia indiscriminada contra la población sevillana -sólo en seis meses fueron fusiladas más de 3.000 personas- y alentó a sus tropas franquistas a violar a las mujeres de los republicanos. Sus discursos y arengas a los soldados rebeldes, retransmitidas diariamente por Radio Sevilla, pasaron a la historia de la ignominia por su “zafiedad, su machismo y su crueldad”.

Queipo de Llano se manifestaba en los siguientes términos, ‘Nuestros valientes Legionarios y Regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a sus mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen o pataleen’.

Por todos esos servicios –finaliza exposición de motivos firmada por Cayo Lara-, el dictador Francisco Franco le concedió en 1950 el título de Marqués de Queipo de Llano. Un año después de ser ennoblecido por Franco, Queipo de Llano murió en su cortijo sevillano, que le había regalado el Ayuntamiento de Sevilla por suscripción popular en 1937. Fue entonces su hijo, Gonzalo Queipo de Llano Martí, quien heredó el marquesado.

IU pregunta a Gallardón por la renovación del marquesado de Queipo de Llano
Comentarios