miércoles. 24.04.2024
ucrania
 

 Familias con procesos de gestación subrogada en Ucrania han reclamado al Gobierno español protección para los hijos que van a nacer o que han nacido en ese país en guerra en los últimos días y que les faciliten la entrada por pasos fronterizos que estén abiertos.

Ante la prohibición general de paso a Ucrania por la guerra, la Plataforma por la Protección de la Infancia Nacida en Georgia y Ucrania (Apingu) ha pedido a Exteriores que "con carácter igualitario, vele por el derecho fundamental de los hijos -concebidos o ya nacidos- a la vida y la integridad personal, permitiendo el acceso a ellos desde España antes o después de su nacimiento en Ucrania, sin sanción o discriminación por su diferente modo de concepción".

En un comunicado, las familias exigen al Ejecutivo que no vuelva a ocurrir la situación de 2020 generada por la covid en la que se limitaron los movimientos y a las familias se les autorizaba la salida de Ucrania, pero no la entrada al país.

Las mujeres son 3,6 millones más que los hombres en Ucrania, el 53,6% de la población de 45 millones de personas

Defienden que la vigente Instrucción de 18 de febrero de 2019, que prohíbe al Consulado dar a los niños nacidos por gestación subrogada el reconocimiento y la inscripción de su paternidad y maternidad en el Registro Civil español -recurrida por la plataforma-, "no debe impedir que los bebés sean presumidos españoles y como tales tratados para la protección por acción y omisión de su vida e integridad personal".

"Rogamos el respeto de nuestras inminentes solicitudes de ingreso en el territorio ucraniano por los pasos fronterizos que se hallen abiertos, sin que deba tener cabida su desestimación o paralización por las autoridades españolas amparadas en una protección que no se solicita como impeditiva del efectivo ejercicio del derecho a la libertad de movimiento de nuestras familias", demandan las familias.

"Como los demás, tienen nuestros hijos neonatos -concebidos o próximos al nacimiento- derecho a la supervivencia y al desarrollo, a la atención perinatal y postnatal, a unas condiciones de bienestar y sin tensiones, por lo tanto de calidad, seguridad, continuidad y afecto, en la fase más esencial de su vida", concluyen.

Ucrania se ha especializado en los últimos años en gestión subrogada al tiempo que sufre una pérdida permanente de población debido a la gran diferencia existente en fallecimientos y nacimientos

Ucrania es otro de los países donde la maternidad subrogada está contemplada y regulada por una ley explícita. En los últimos años han sido muchos los bebés nacidos por este procedimiento en este país, ya que, a pesar de la situación política del momento, las clínicas de reproducción asistida continúan con su trabajo normalmente. Los beneficios principales que ofrece Ucrania son la seguridad legal, la nacionalidad española del bebé y el bajo coste en comparación con otros destinos.

Los requisitos que se deben cumplir para poder someterse a este tratamiento son los siguientes:

Ser una pareja heterosexual casada. Como mínimo, el padre ha de aportar su material genético, siendo preferible que sean ambos miembros de la pareja los que aporten la carga genética del futuro embrión. Causa médica de imposibilidad de quedar embarazada. De entre las razones médicas, la deformación o ausencia de cavidad uterina así como anomalías anatómicas, morfológicas y/o estructurales del endometrio que den lugar a fallo de implantación y sean incurables, requieren de un certificado médico español. Además, este certificado será revisado y confirmado por especialistas en ginecología y obstetricia ucranianos. Las enfermedades somáticas graves que puedan suponer un peligro para la vida de la paciente durante la gestación, pero no tengan influencia sobre la salud del futuro bebé también requerirán de una justificación médica oficial que diagnostique la imposibilidad de la gestación por parte de la madre comitente. Por último, también se admite como causa médica más de 4 intentos fallidos en tratamientos de FIV con transferencia de embriones de elevada calidad. Estos casos también requerirán de certificado por parte de la clínica de fertilidad que ha llevado los fracasos reproductivos.

Ucrania se ha especializado en los últimos años en gestión subrogada al tiempo que sufre una pérdida permanente de población debido a la gran diferencia existente en fallecimientos y nacimientos. Tal y como establece el Código de Familia de Ucrania, la gestante tiene prohibido reclamar la maternidad y no tienen ningún derecho sobre el bebé. Se considera que un bebé nacido a través de la gestación subrogada es hijo de los padres genéticos desde que es concebido o por los padres que se someten al procedimiento de FIV con óvulos donados. La madre de gestación no tiene ningún derecho legal a ser considerada como la madre legal del niño que dio a luz durante su participación en el programa de Alquiler de Vientres. Sólo los padres genéticos se consideran destinados a ser padres legales del niño nacido por la madre gestacional. El importe del Contrato de Gestación Subrogada es menos costoso que en otros países.

Las mujeres son 3,6 millones más que los hombres en Ucrania, el 53,6% de la población de 45 millones de personas

Population_of_Ukraine_from_1950_(untitled)bbb
Population_of_Ukraine_from_1950_(untitled)bbb

Ucrania se encuentra en una crisis demográfica debido a su alta tasa de mortalidad y una baja tasa de natalidad.

Ucrania se encuentra en una fase de crisis demográfica debido a su alta tasa de mortalidad y su baja tasa de natalidad. La actual tasa de natalidad de Ucrania es de 11 nacimientos por cada 1000 habitantes, y la tasa de mortalidad es de 16,3 muertes por 1000 habitantes. Un factor que contribuye a la relativamente alta tasa de mortalidad entre los varones en edad de trabajar son causas prevenibles, como el consumo de alcohol y tabaco.1 En 2008, la población del país sufrió uno de los de descensos más rápidos del mundo: crecimiento -0,5%.​ La ONU advirtió de que la población de Ucrania podría reducirse en 10 millones de personas hacia 2050 si las tendencias no mejoran. En 2007, Ucrania tenía la cuarta tasa de disminución demográfica más rápida en el mundo.

Una migración importante tuvo lugar en los primeros años de la vida independiente de Ucrania. Entre 1991 y 1992, más de un millón de personas se mudaron a Ucrania, en su mayor parte desde otras antiguas repúblicas soviéticas. En total, entre 1991 y 2004, 2,2 millones de personas emigraron a Ucrania (entre ellos, 2 millones provenían de las demás ex repúblicas de la Unión Soviética) y 2,5 millones emigraron de Ucrania, entre ellos, 1,9 millones que viajaron a otras antiguas repúblicas soviéticas).Actualmente, se estima que los inmigrantes constituyen el 14,7 % de la población total, es decir, 6,9 millones de personas; este es el cuarto porcentaje de población inmigrante más grande en el mundo.​ En 2006, se encontraron cerca de 1,2 millones de canadienses con ascendencia ucraniana, dando a Canadá la tercera población ucraniana más grande del mundo, detrás de la misma Ucrania y de Rusia.

Ucrania está entre los países con más emigrantes, 5.901.067 ucranianos viven en el extranjero, un 14,14% de su población. La emigración femenina, 3.242.539 mujeres un 54.94% del total de emigrantes, es superior a la masculina, 2.658.528 emigrantes varones, que son el 45.05%. La emigración de Ucrania se ha dirigido especialmente a Rusia, donde van el 55,40%, seguido de lejos por Estados Unidos, el 7,02% y Kazajistán, el 5,99%.

De acuerdo con el censo ucraniano de 2001, los ucranianos étnicos conforman el 77,8 % de la población. Otros grupos étnicos importantes son los rusos (17,3 %), los bielorrusos (0,6 %), los moldavos (0,5 %), los tártaros de Crimea (0,5 %) y el resto de etnias en Ucrania que representan en conjunto el 22,2 % de la población.Las regiones industriales en el este y sureste se encuentran más densamente pobladas y cerca del 67,2 % de la población vive en zonas urbanas.

Familias en gestación subrogada piden protección para sus hijos en Ucrania