lunes 18/10/21

Fallece Rafael Fernando Navarro, columnista de Nuevatribuna

rafael-fernandoNos ha dejado Rafael Fernando Navarro, escritor y poeta que llevaba colaborando con Nuevatribuna desde el año 2011.

Aunque conocíamos su enfermedad desde hace algunos meses, la triste noticia ha cogido por sorpresa a este periódico donde tiene alojado un blog con decenas de artículos llenos de sabiduría. La redacción de Nuevatribuna quiere trasladar a su familia y amigos nuestro más hondo pesar y contribuir a su recuerdo y homenaje. Por ello, reproducimos a continuación unas sentidas palabras de su amiga María Dolores Amorós, también columnista de este diario, y por la que supimos de esta lamentable pérdida. 

Abrazos compañero, allá donde estés.


Nos ha dejado Rafael Fernando Navarro

Acabo de saber que mi amigo Rafa, Rafael Fernando Navarro Fernandez, ha fallecido. Todavía no me he repuesto de la impresión...

He escrito en su página de facebook lo siguiente:

"Acabo de conocer la muerte de mi amigo Rafa. Nos conocimos por la colaboración de ambos en El Plural.com. Nos intercambiábamos escritos con una admiración mutua. La verdad es que su humildad le llevada a aprender de todos y de todo. Fue una especie de ídolo para mí. Mis hijos leían con fascinación sus artículos... a nadie podían dejar indiferente.

Después coincidimos en Nuevatribuna. Fue él quien me aconsejó publicar en este periódico. “Son muy formales” me decía…

Recuerdo que hubo una temporada en que los escritos de Rafa no aparecían publicados. Mi preocupación me llevó a escribir a Marcos Paradinas transmitiéndole mi extrañeza. Me respondió que iba a interesarse por él. A los dos días me escribía Rafa desde el hospital. Había tenido una crisis. Más tarde me confesó que había estado a punto de morir.

A partir de ahí estuve pendiente y, de vez en cuando, le llamaba por teléfono para saber de él. Sus respuestas eran siempre muy breves, apenas podía hablar, sus pulmones no le proporcionaban el aire suficiente.

El 4 de septiembre pasado me mando un escrito privado diciéndome que le habían descubierto un cáncer en el pulmón derecho. Le iban a hacer una prueba de la que muy facílmente podía no despertar. Había que llamar a su teléfono al día siguiente por la tarde. Su hijo respondería en lugar de él. Le llamé… y fue su voz, su palabra la que me dio la buena nueva de que todo había ido bien, dentro de la gravedad.

Me pidió que lo comunicara a Maríaa C. Bravo y a Gerardo Rivas. Así lo hice y les pasé el número de su móvil. Conocía el afecto mutuo entre ellos.

Al cabo de unos días, me comentó Rafa que "el comité de tratamiento ha decidido someterme a cinco u ocho sesiones de radioterapia intensiva, una técnica nueva que tiene excelentes resultados" (22/09/2015). Esta noticia me tranquilizó... y me relajó hasta tal punto que la noticia que acabo de conocer me ha dejado fuera de mí, no puedo acabar de creerlo...

En un par de ocasiones hablé con su esposa. Cogió ella, muy amable, el teléfono porque Rafa no podía en esos momentos.

También, y por el mismo motivo, hablé con su hijo, Rafael. ¡Qué encanto de familia y cuánto amor entre ellos! Al esposo, al padre, lo adoraban. Me consta.

La belleza de sus textos queda recogida en su blog personal.

Aunque le corresponde a su hijo la publicación de sus escritos, como bien me lo dijo Rafa en más de una ocasión.

Rafael Navarro, tu padre me dijo que guardaba todos sus escritos en un pendrive, y que tú te ibas a encargar de ellos. Estoy segura de que habréis hablado de miles de cosas antes de que se fuera, y de esto también.

Pero quiero hacerte memoria para que edites, cuando puedas, toda la belleza y sabiduría que de sus manos salieron.

Es un deber por tu parte y un derecho que todos tenemos, en especial el mundo de la Cultura, de poder participar y abrazar con todo el cariño todas y cada una de las palabras de Rafa.

Recibid, Mari, Rafael, mis muy sentidas y cariñosas condolencias, a la vez que un abrazo inmenso.

María Dolores Amorós.

Fallece Rafael Fernando Navarro, columnista de Nuevatribuna
Comentarios