miércoles 22/9/21
DENUNCIA JOSé A. BASTOS | PRESIDENTE DE MSF ESPAñA

"Es una estafa que España sólo haya acogido a 19 refugiados en seis meses"

El presidente de Médicos Sin Fronteras lamentó que España y Europa hayan desaprovechado los ofrecimientos de "miles de españoles que se manifestaron a favor de acoger a refugiados aquí".

4645595w-640x640x80

"Que un grupo de voluntarios que están haciendo lo mejor que saben hacer, que es ayudar, en un país con unos problemas económicos terribles mientras Europa mira para otro lado es ridículo. Si no fuera por la carga de inhumano y cruel que tiene la historia, resultaría hasta cómico"

El presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, José Antonio Bastos, calificó de "estafa" que España sólo haya acogido a 19 refugiados en los últimos seis meses, desde que la UE aprobó el reparto de la acogida a estas personas, y añadió al respecto que "no hay excusa".

Bastos lamentó que España y Europa hayan desaprovechado los ofrecimientos de "miles de españoles que se manifestaron a favor de acoger a refugiados aquí, en una muestra de solidaridad impresionante". "Toda esta muestra de solidaridad que no se ha canalizado para distribuir a estos refugiados tiene un nivel de estafa" y enfatizó que "es una estafa que España sólo haya acogido a 19 refugiados en seis meses".

Asimismo, denunció la postura de la UE ante la crisis humanitaria en el Mediterráneo, en el que cada día se dejan la vida niños y adultos que huyen de la guerra y de la miseria. "Europa no debería de permitir que muriera gente en el Mediterráneo, es inhumano y quienes conocen las leyes del mar saben que hay una obligación humana de atender a la gente para que no se ahogue. Europa debería poner en marcha mecanismos de rescate para que las organizaciones médicas dejen de trabajar en la zona, porque estas ONG lo hacen por inacción europea. Lo que está sucediendo en Europa es inexplicable. Si la UE ha sido capaz de crear una moneda única, que es algo complicadísimo, ¿cómo no es capaz de resolver esta crisis de refugiados?", agregó.

En su opinión, "acoger a 150.000 o 300.000 personas requiere unos cuantos camiones, tiendas de campaña..., pero no es algo imposible", y apuntó que "Europa ha coordinado misiones parecidas en África y en Asia", con lo que podría hacer esta labor "sin problemas" y acabar así "con el juego de obstáculos surrealistas que tienen que superar los refugiados".

Por último, Bastos criticó con rabia el episodio vivido por los tres bomberos españoles que fueron recientemente detenidos en Grecia acusados de traficar con personas, cuando estaban salvando sus vidas.

"Que un grupo de voluntarios que están haciendo lo mejor que saben hacer, que es ayudar, en un país con unos problemas económicos terribles mientras Europa mira para otro lado es ridículo. Si no fuera por la carga de inhumano y cruel que tiene la historia, resultaría hasta cómico", concluyó.

"Es una estafa que España sólo haya acogido a 19 refugiados en seis meses"
Comentarios