viernes 3/12/21
ENTREVISTA A XOAN MANUEL NEGREIRA

"El Estado español ha dado la espalda a la España exterior"

Xoan Manuel Negreira integra la lista de “Memoria, Verdad y Justicia” para la elección de Consejeros de Residentes Españoles en Argentina que se celebra este domingo en Buenos Aires.
Integrantes de la lista Memoria, Verdad y Justicia
Foto: Integrantes de la lista Memoria, Verdad y Justicia.

El próximo domingo 28 de noviembre se celebra en Buenos Aires la elección de Consejeros de Residentes Españoles (CRE),  órgano de carácter consultivo y asesor de los Consulados Generales así como de otras secciones de las entidades diplomáticas de las Embajadas en los temas de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación. La labor de los consejeros es desarrollar actividades en materia de derechos civiles y laborales, la acción educativa, social y cultural a favor de los españoles que integran dicha comunidad y su participación política en España. Es el único órgano de representación por mandato popular de la ciudadanía española en el exterior, y la Circunscripción Buenos Aires está integrada por 15 Consejeros/as; resultando el más grande del mundo puesto que representa a un colectivo de 300.000 españoles con capacidad de voto en nuestro territorio.

Xoan Manuel Negreira integra la lista 2, “Memoria, Verdad y Justicia”. Autodefinido como “un galego parlante con acento porteño”, Xoan dialogó con Nueva Tribuna respecto de los temas concernientes a su candidatura.


¿Cómo comenzó tu vínculo con la colectividad española en Buenos Aires?

Xoan Manuel NegreiraXoan Manuel Negreira | Desde muy pequeño me formé dentro del seno de nuestra colectividad, mis abuelos (gallegos y canarios) a través de sus palabras me dieron a conocer sus historias de vida a partir de la emigración a la Argentina.

Realicé mis estudios en el Colegio Argentino-Gallego “Santiago Apóstol”, donde obtuve un aprendizaje muy importante sobre la cultura gallega, y así lograr ser un galego falante con acento porteño.

Posteriormente, me involucré en la Asociación de Jóvenes descendientes de españoles de la Argentina (AJDERA) representando la voz juvenil del Deportivo Español de Buenos Aires, allí entendí cuál era la diversidad enriquecedora de las y los descendientes de españoles en la diáspora, nacidos fuera de España pero con una identidad muy fuerte en relación a la multiplicidad de factores que unen a España y Argentina.

En materia de derechos humanos encontré mi lugar, que por medio de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo y la Comisión de Españoles de Desaparecidos fueron dos pilares muy importantes en mi formación militante; todo ello por intermedio de la Agrupación Federico García Lorca, organización nucleada por españoles y descendientes con una característica fundamental, la República Española, trasversal a nuestro vínculo comunitario y emigrante.

¿Cuál es la razón de militar a 12.000 km. de distancia?

A tantos kilómetros de distancia encontramos nuestra identidad española enriquecida por la interculturalidad latinoamericana, donde nuestros abuelos y abuelas supieron forjar una nueva patria fuera de su tierra; vivimos aquí y queremos mantener la llama viva de nuestro colectivo. Durante la dictadura franquista, y a partir del exilio, la España migrante fue la parte más enriquecedora en lo social, cultural y político, puesto que las y los mejores pensadores tuvieron que forjar nuevas vidas fuera de España, y así formar una comunidad organizada que contuvo las problemáticas y demandas de nuestro colectivo; desde Argentina la participación fue importantísima para que los valores democráticos siguieran vivos en los momentos más oscuros de la historia española; nos criamos escuchando aquellas historias de lucha, comunidad y asociativismo por parte de nuestros paisanos, y hoy nos toca la responsabilidad de que esa historia no se pierda y se mantenga activa.

En todo este tiempo como Consejero del Consejo, ¿qué propuestas se han logrado llevar adelante? 

El voto rogado ha sido un reclamo ferviente desde nuestro ingreso al Consejo

Impulsamos la refundación de nuestro CRE, que a pesar de encontrarnos distintas limitaciones burocráticas e institucionales supimos impulsar que se efectivicen políticas públicas para nuestro colectivo. El voto rogado ha sido un reclamo ferviente desde nuestro ingreso al Consejo, el impedimento que nos ha obstruido poder votar de forma directa a nuestros representantes en España nos ha puesto como ciudadanos de segunda categoría por estar fuera del país. El acceso a la nacionalidad es una de las deudas que no han sido saldadas con la Ley de Memoria Histórica, no comprendemos que de forma arbitraria algunos nietos/as tengan la nacionalidad mientras otros no por cuestiones administrativas, es un impacto directo a nuestra juventud y en estos años hemos concientizado a nuestro colectivo de la importancia de que se efectivice esta reparación. La homologación de títulos secundarios y universitarios entre España y Argentina ha tenido un gran impacto y demanda por parte de las nuevas generaciones, encontramos allí que es un canal de formación académica entre las Universidades Españolas y Argentinas y fue una de las principales inquietudes que hemos llevado adelante; resulta ser una demanda muy importante de nietos y nietas españolas que buscan poder y a estudiar a España. Nuestro aporte fundamental fue la incorporación de voces jóvenes al CRE, que hasta el momento no estaban representadas. A partir de nuestro aporte el Consejo comenzó a dar uso de las redes sociales como un canal comunicacional para nuestra ciudadanía. Resulta imperioso dar a conocer el Protocolo de Actuación para la Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior, en tiempos donde estamos juzgando al patriarcado y que las mujeres resultan ser un eslabón crítico, la obligación de los poderes públicos por parte de España deben proveer en materia de información, asistencia y protección a las mujeres víctimas de violencia de género, se suma la obligación general de proteger a los españoles en el exterior.

¿Quiénes integran la Lista Memoria Verdad y Justicia?

La matriz juvenil es algo que nos identifica pero principalmente nuestra concepción como descendientes de españoles, nuestro equipo de trabajo está integrado por personas representantes de organizaciones de derechos humanos, sindicales, organizaciones políticas de la Argentina y representantes de Podemos e Izquierda Unida.

Algunos de nosotros venimos de participar históricamente en instituciones de nuestra colectividad, otros sin embargo han encontrado su representación en la voz de nuestras madres, padres y abuelos y abuelas que nos han dejado un gran legado identitario. Nos atraviesa lo republicano y emigrante, proyectamos una colectividad más solidaria, que reivindique esos valores que en un pasado generaron nuestras ascendentes.

¿Qué les motivó a presentar esta lista?

En nuestra primera participación, hace cuatro años, obtuvimos una minoría representativa pero no hemos quedado satisfechos puesto que necesitamos potenciar una mayor representatividad colectiva. Teniendo en cuenta que la participación juvenil en nuestra colectividad hoy es minoritaria debemos impulsar y llegar aun más a quienes no están al tanto de esta importante herramienta institucional.

Tenemos la voluntad de incrementar la participación y proyectar un fututo que nos sea inclusivo 

El Estado Español ha dado la espalda a la España Exterior, se busca deslegitimar la importancia política de los 300.000 electores que tiene nuestra Circunscripción, si no hacemos algo ahora sólo quedará un simple recuerdo de lo que fue y eso no puede suceder; con el correr del tiempo nuestros mayores se han convertido en el eslabón más débil y es urgente que tengamos que visibilizar sus problemáticas, mas aun a tantos kilómetros desde España. Tenemos la voluntad de incrementar la participación, transformar la triste realidad actual y proyectar un fututo que nos sea inclusivo a quienes estamos del otro lado del charco.

¿Quiénes pueden votar? ¿Dónde, cómo y con qué documento acreditativo?

Podrán participar en las elecciones todos los españoles que figuren inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Para votar podrán presentarse con cualquiera de los siguientes documentos: Pasaporte o DNI español (no importa si está vencido/caducado) que acredite fehacientemente la identidad del votante.


Lugares de votación de acuerdo a donde resides: 

Para solventar cualquier duda, los electores podrán dirigirse al Consulado General de España en Buenos Aires, Calle Guido 1770, Sección Asuntos Electorales. También podrán llamar al teléfono 4814 9148 o dirigir su consulta al correo electrónico cog.buenosaires.cen@maec.es.


Entrevista a Francisco López, portavoz de la lista 3 del 'Frente Progresista de las Trece Rosas' para la elección de Consejeros de Residentes Españoles en Argentina que se celebra este domingo en Buenos Aires.

"El Estado español ha dado la espalda a la España exterior"