viernes 3/12/21
ARGENTINA | ELECCIONES CRE

La propuesta del Frente Progresista de las Trece Rosas

LISTA

El Consejo de Residentes Españoles elije representación el próximo domingo 28. El Consejo (CRE) es un órgano de carácter consultivo y asesor de los Consulados Generales, así como de otras secciones de las entidades diplomáticas de las Embajadas en los temas de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación. La labor de los consejeros es desarrollar actividades en materia de derechos civiles y laborales, la acción educativa, social y cultural a favor de los españoles que integran dicha comunidad y su participación política en España. Es el único órgano de representación por mandato popular de la ciudadanía española en el exterior, y la Circunscripción Buenos Aires está integrada por 15 Consejeros/as; resultando el más grande del mundo puesto que representa a un colectivo de 300.000 españoles con capacidad de voto en nuestro territorio.


Francisco López, portavoz de la lista 3 del Frente Progresista de las Trece Rosas, dialogó con Nueva Tribuna y explicó que la lista que representa “está formada por emigrantes españoles venidos desde el 2008  y otros hijos y nietos de los venidos en otros tiempos”. Así mismo al Frente de las Trece Rosa la integran también militantes de Podemos Argentina, PCE, PSOE, BNG, ERC, Bazarre, IU, MES, NUEVA CANARIAS, CHA Aragon  la CUP, así como con asociaciones republicanas y centros Españoles .

Walter C. Medina |¿Qué los motivó a presentarse a las elecciones CRE del próximo domingo?

Francisco López | El motivo de presentar esta lista es porque consideramos que el CRE, desde su implantación en Buenos Aires en el 2009, (quitando un mandato progresista de 4 años), no ha estado a la altura de las circunstancias, infravalorando el mismo hasta el punto de ser irrelevante hoy en día para los emigrantes españoles. Por poner un ejemplo, de 300.000 españoles con derecho a voto solo votaron 2.500 personas en 2016; contando que de esos 300.000 de la circunscripción del Consulado de Buenos Aires, cerca de 85.000 llegamos con la crisis económica en España en la era de Rajoy desde el 2012 hasta ahora.

¿Qué se puede mejorar?

Simple, creemos que el CRE tiene que funcionar, tiene que estar al servicio de la Ciudadanía Española, y tener empatías suficiente con la problemática que sufrimos los emigrantes en Argentina y Buenos Aires en particular, ya que hemos visto una inacción galopante de inoperantes por parte de los representantes hasta ahora, que por más sofoco se vuelven a presentar con la misma gente y nulas propuestas para mejorar la vida a la diáspora española prueba de ello es que a día de hoy nadie conoce el CRE y el mismo no tiene un presupuesto asignado porque nunca tuvo un proyecto concreto. Además somos una lista nueva con paridad mixta, representatividad militante en todos los espacios progresistas de la política española. A imagen y semejanza del Bloque Progresista del parlamento español del Bloque de investidura.

¿Qué propuestas presentan?

Son varias, pero como la más importante te puedo contar:

Promover estas iniciativas ante los Organismos pertinentes. Equiparar a nuestros Mayores en el Exterior a los beneficios que se otorgan a través del imserso. Dotar a los españoles que viajen a España de Tarjetas Sanitarias para que tengan cobertura en todo territorio Europeo. Aplicar presupuestos para Retornados en situación de calle o que tengan que regresar a España por otros motivos. Dotar de medios económicos y personales en la aplicación de la ley de Memoria en Argentina. Confeccionar un presupuesto para poder realizar proyectos y respuestas a la ciudadanía Española en Buenos Aires no sólo en la Ciudad, sino también en jurisdicción de la Provincia dependiente del Consulado de Buenos Aires. Abrir delegaciones del CRE en la Provincia donde hay viceconsulados o donde exista un gran número de población Española. Dotar de la implantación de un sistema Informático de desarrollo interactivo para la comunidad española dentro del CRE y crear una Defensoría de los ciudadanos españoles. Proteger de la violencia de género a nuestras compatriotas que la padecen en el territorio argentino. Y alentar que hagan su respectiva denuncia ante el CRE y su Defensora de los y las Ciudadanas Españolas.

LISTA 13Además de estas propuestas, el Frente Progresista de las Trece Rosas aboga por equiparar los títulos universitarios por cauces más urgentes para que los ciudadanos españoles que cursaron en la Argentina puedan homologarlo y ejercer, acompañar la derogación del Voto Rogado (ya iniciada en el parlamento por el Bloque Progresista de las Trece Rosas) e instar a que las enmiendas no se alarguen más toda vez que todos los grupos están de Acuerdo menos el Partido Popular, acompañar la nueva ley de Memoria Democrática ya iniciada en el parlamento por iniciativa del Bloque Progresista y que está pendiente de enmiendas en comisión Parlamentaria para pasar a su aprobación definitiva o como se conoce Ley de Nietos .”Y sobre todo trabajar en pos de los más débiles y necesitados”, asegura Francisco López. “La pandemia demostró que los ciudadanos españoles estaban abandonados a su suerte. Con un Consulado cerrado y un CRE inexistente y desaparecido, muchos quedaron en situación de calle, necesidad extrema y las mujeres recibiendo malos tratos, sin poder volver a España. SI no hubiera sido por la mayoría de las agrupaciones que integran esta lista, hoy estaríamos hablando de una catástrofe. En definitiva queremos un CRE funcionando, y con proyecto que trabaje por los ciudadanos españoles. Ese es nuestro cometido trabajo y entrega al margen de los puestos eternos en cargos viciados, somos lista nueva, trabajando el territorio y que sabe lo que nuestros ciudadanos españoles necesitan”.


Entrevista a Xoan Manuel Negreira, integrante de la lista de “Memoria, Verdad y Justicia” para la elección de Consejeros de Residentes Españoles en Argentina que se celebra este domingo en Buenos Aires.

La propuesta del Frente Progresista de las Trece Rosas