#TEMP
viernes. 12.08.2022
ADVIERTE DE UN "UN GUANTÁNAMO JURÍDICO"

Izquierda Plural acusa al Gobierno de "legislar a la carta" para favorecer una operación "especulativa"

El portavoz parlamentario del grupo, José Luis Centella, ha avanzado que en los próximos días su grupo registrará varias peticiones de comparecencia para recibir información sobre qué normativas se van a modificar para facilitar la implantación de Eurovegas.
LA TIRA DE JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR

El grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso ha acusado al Gobierno de "legislar a la carta" para favorecer una operación "especulativa" como es la construcción del macrocomplejo de ocio y casinos Eurovegas en la Comunidad de Madrid, y ha acusado al promotor de la iniciativa, Sheldon Adelson, de querer crear un "guantánamo jurídico" en España.

"Es muy grave poner el poder legislativo al servicio de una operación especulativa. Es muy grave que estemos gobernando a la carta para una operación especulativa, y evidentemente nos negaremos a cualquier modificación (legislativa)", ha insistido, alertando de que el Ejecutivo está pasando de "una burbuja inmobiliaria a una burbuja de la ruleta".

Además, ha expresado su temor de que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre o de Mariano Rajoy hayan llegado ya a un "acuerdo" para cambiar determinadas normativas, entre ellas la Ley Antitabaco, argumentando que simplemente que se esté debatiendo sobre esta posibilidad es ya "muy grave".

EJEMPLO EN LOS MONEGROS

Por su parte, el diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, ha recordado que en Aragón ya se promovió una iniciativa similar para construir un gran centro de ocio en Los Monegros, llegándose a aprobar incluso una "ley ad hoc de centros de alta capacidad", si bien finalmente aquel proyecto "por suerte" no salió adelante por falta de financiación.

"Los promotores de Eurovegas son más serios pero, en todo caso, chocamos con la misma piedra: hablamos de la exigencia a un Gobierno de que legisle a la carta. Hablamos de una empresa privada que quiere construir un guantánamo jurídico para que no sean operativas el conjunto de las leyes del Estado en una determinada ubicación", ha criticado.

Por ello, ha ofrecido su "experiencia" en la lucha contra la realización de un proyecto "nocivo para la sociedad y el modelo de Estado", y ha deseado que el PSOE no se comporte como en Aragón, donde sí apoyó al Partido Aragonesista, entonces en la Junta, para desarrollar la iniciativa.

Izquierda Plural acusa al Gobierno de "legislar a la carta" para favorecer una...
Comentarios