TRASLADARÁ LA DENUNCIA A LAS AUTORIDADES COMUNITARIAS

El Gobierno reclama la condena de los ataques a los camiones españoles

El Gobierno español ha exigido a Francia que condene los ataques a camiones españoles que transportan frutas y hortalizas por el territorio galo, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Asimismo, manifiesta su preocupación ante las situaciones ocurridas este martes en el peaje de Gallargues, entre Montpellier y Nîmes, cuando un grupo de agricultores galos lanzaron a la calzada la carga de seis camiones y verduras procedentes de la península.

El Ejecutivo, que ha defendido la libre circulación de mercancías en el mercado único comunitario, ha recordado a las autoridades francesas que están obligadas por el Derecho de la Unión Europea a garantizar "el libre tránsito y remoción inmediata de cualquier obstáculo".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que ha contactado con los productores españoles, con la Generalitat de Cataluña y con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jimenez, trasladará la denuncia a las autoridades comunitarias con el fin de que actúen garantizando la libre circulación de mercancías hortofrutícolas españolas en su paso por territorio francés.