<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 09.12.2022
EL GRUPO SOCIALISTA EXIGE EL CESE DE SOMOANO

"Comisarios políticos" en la RTVE del PP

El PSOE denuncia la existencia de “listas negras de trabajadores” y de una "caza de brujas" en RTVE tras la dimisión de la directora de programas y gestión de los Servicios Informativos de TVE, Cecilia Gómez, después de que enviara un correo electrónico en el que desacreditaba a los miembros del Consejo de Informativos “por su ideología”.

Leopoldo González-Echenique.

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha denunciado la existencia de “listas negras” de trabajadores en RTVE y de “una caza de brujas contra todos aquellos que no comulgan con la ideología del partido en el Gobierno”.

En la Comisión de Control parlamentario de RTVE celebrada en el Congreso, Gordo le ha preguntado al presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, por la existencia de “listas negras” de trabajadores en RTVE, tras la dimisión de la directora de programas y gestión de los Servicios Informativos de TVE, Cecilia Gómez, después de que enviara un correo electrónico en el que desacreditaba a los miembros del Consejo de Informativos “por su ideología”. Un episodio que –ha dicho- “evoca tiempos pasados” y “recuerda a las listas negras de la stasi de la antigua República Democrática Alemana”.

Un episodio que –ha dicho- “evoca tiempos pasados” y “recuerda a las listas negras de la stasi de la antigua República Democrática Alemana”

El portavoz socialista ha exigido el cese del director de informativos, Julio Somoano, por “responsabilidad corporativa” en relación con este asunto y ha pedido la comparecencia en una sesión monográfica del presidente de la Corporación así como del Gobierno, puesto que, considera, “también hay una responsabilidad política”.

A juicio de Juan Luis Gordo, la carta de Cecilia Gómez -“con importantes descalificaciones, acusaciones y valoraciones políticas”- es un “hecho gravísimo” que demuestra que “además de la gubernamentalización de RTVE”, el PP tiene “comisarios políticos” en la radiotelevisión pública.

“Este no es un hecho aislado” –continuó- “sino que forma parte de la cultura de gestión que instrumentaliza la radiotelevisión pública en servicio del PP, bajo el paraguas de su Presidente y de un Consejo de Administración que no pinta nada”.

Manipulación informativa y pérdida de audiencia en RNE

Han puesto de manifiesto numerosos ejemplos de “manipulación informativa” en el tratamiento de informaciones relativas al caso Bárcenas, el cierre de urgencias en Castilla- La Mancha

En el transcurso de la Comisión, los diputados socialistas han denunciado en diversas ocasiones las “injerencias políticas en RTVE” y han puesto de manifiesto numerosos ejemplos de “manipulación informativa” en el tratamiento de informaciones relativas al caso Bárcenas, el cierre de urgencias en Castilla- La Mancha, y otros asuntos que afectan al Gobierno y al Partido Popular.

Manipulación que –han señalado- tiene consecuencias claras en la “pérdida de profesionalidad, la falta de liderazgo y la caída de las audiencias” de los informativos de RTVE  –un 20% respecto al año pasado-. Algo que reconocen incluso los propios miembros del PP -ha recordado la diputada socialista Isabel Rodríguez-, como hizo el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, quien afirmó el pasado 2 de marzo en las Cortes de Aragón que cuando se manipulan los informativos bajan las audiencias, vean la Primera de TVE.

Por otro lado, el diputado socialista Félix Lavilla ha preguntado al presidente de RTVE sobre los datos del último EGM que “demuestran que RNE está hundida”, tras haber “perdido casi 700.000 oyentes, un 34,79% menos de audiencia, bajo su mandato”. Lavilla ha cuestionado si “la misma dirección que ha hundido RNE”, vaya a dirigir el cambio de Radio 5 Todo Noticias, “la única que mantiene la audiencia”.

En otro orden de cosas, los diputados socialistas se han interesado por la integración de las redacciones de informativos de la web rtve.es y de TVE, han alertado sobre la “tentación de volver a la publicidad” en RTVE y han cuestionado los resultados del programa Masterchef.

"Comisarios políticos" en la RTVE del PP
Comentarios