sábado 06.06.2020
VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Denuncian a España ante la ONU por el Valle de los Caídos

La familia Lapeña pide amparo a Naciones Unidas para que se exhumen los restos de dos familiares según sentencia dictada hace un año. 

Denuncian a España ante la ONU por el Valle de los Caídos

“Hemos acudido a Naciones Unidas buscando un fallo humanitario que haga cumplir al gobierno español con la sentencia que reconoce el derecho a exhumar a los hermanos Lapeña", dice el escrito

La familia Lapeña ha denunciado a España por la vulneración reiterada del derecho a la tutela judicial efectiva para exhumar los restos de dos hermanos fusilados por el franquismo y enterrados en el Valle de los Caídos.

Hace ya un año que un juez reconoció el derecho a exhumar los restos. La familia busca así un fallo humanitario que haga cumplir al Gobierno español esta sentencia.

El letrado que lleva la causa, Eduardo Ranz, fundamenta su denuncia en Ginebra en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 10.1) que determina que “toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”.

“Hemos acudido a Naciones Unidas, buscando un fallo humanitario que haga cumplir al gobierno español con la sentencia que reconoce el derecho a exhumar, de dos hermanos, los hermanos Lapeña, fusilados como tantos otros, por ser demócratas”, señala es escrito al que ha tenido acceso Nuevatribuna.es.

“Los hechos se agravan -explica la denuncia- con la información conocida con fecha 14 de mayo de 2017, al hacerse público, a través de la cadena ser, informe fotográfico sobre el interior del Valle de los Caídos, que se han aportado en la denuncia, por el cual se hacen públicas fotografías del interior de la cripta del Valle de los Caídos, en donde se observa que es viable la exhumación de los restos cadavéricos del interior.

“Dichas fotografías, fechadas en el 6 de mayo de 2010, hacen entender la falta de sensibilidad del gobierno español con las familias que pretenden exhumar, así como la vulneración de la tutela judicial efectiva de la demandante, la cual hace un año obtuvo una sentencia que adquirió firmeza hace 14 meses, y a día de hoy ningún ente público, administrativo o judicial, ni persona física alguna, ha procedido a su cumplimiento, por lo que, esta parte solicita el estado español sea denunciado por incumplir los pactos civiles y políticos, y se dicte fallo por el que la denunciante recupere de facto los restos de su abuelo y tío abuelo Manuel Lapeña Altabás y Antonio-Ramiro Lapeña Altabás”.

En los últimos cinco años, el caso de los hermanos Lapeña ha sido visto por el Juzgado de Instrucción de San Lorenzo de El Escorial; la Audiencia Provincial de Madrid; el Tribunal Constitucional de España; el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de San Lorenzo de El Escorial; y el Juzgado de lo Central nº 5.

Denuncian a España ante la ONU por el Valle de los Caídos
Comentarios