sábado 28/11/20
PIDEN A LA MINISTRA MATO QUE RECTIFIQUE

Dejar a los inmigrantes sin cobertura sanitaria es “cruel y tercermundista”

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública advierte al Gobierno de que esta medida supone “una vulneración flagrante” de la Constitución y de la Ley General de Sanidad. 

La Federación de Asociaciones para la Defensa de Sanidad la Pública (FADSP) ha exigido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que retire el real decreto de recortes en la sanidad pública española que dejará a los inmigrantes sin cobertura sanitario, salvo en casos de graves como el sida o el cáncer.

La Federación considera “cruel y tercermundista” esta medida en la que los extranjeros sólo podrán ser atendidos por ONG, confundiendo así –denuncia “el derecho a la salud que es un derecho humano fundamental que debe ser resuelto por los poderes públicos con las actuaciones caritativas”.

En este punto, ponen en cuestión la posibilidad de que las ONG sean las encargadas de asistir a los inmigrantes enfermos después de que se han visto recortadas “drásticamente” las ayudas del Gobierno “consecuencia de esta carrera enloquecida para recortar el déficit”.

La medida supone además –a juicio de FADSP- “una vulneración flagrante” de la Constitución Española y de la Ley General de Sanidad y Ley General de Salud Pública que garantizan el derecho a la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos que residen en España.

No hay que olvidar –recuerdan en este sentido-, que la financiación de la sanidad corre a cargo de impuestos como el IVA, gasolinas o consumo de determinados productos, “que pagan los inmigrantes aunque estén en la economía sumergida, evidentemente contra su voluntad”.

Asimismo, la Federación cree que “supondría un retroceso sanitario y social a situaciones propias de países en vías de desarrollo y atrasados donde la ONG son las que asisten a las personas por ausencia de servicios sanitarios”.

Dejar a los inmigrantes sin cobertura sanitaria es “cruel y tercermundista”
Comentarios