martes. 23.04.2024
MOVILIZACIONES "QUE SE PROLONGARÁN EN EL TIEMPO"

10 de mayo: jornada de lucha por la sanidad pública

Sindicatos y otras organizaciones sociales han convocado para este jueves concentraciones en varios hospitales públicos de toda España para protestar contra los recortes. También llaman a los ciudadanos a "tomar las calles".

"Las calles las tenemos que ocupar ahora entre todos, agentes sociales y ciudadanos"

Los principales sindicatos del sector sanitario -CCOO, UGT y CSI-F- han convocado para este jueves, el ‘Día de Lucha por la Sanidad’, cuyo acto principal se celebrará en el hospital madrileño Ramón y Cajal a las 12 horas, donde tendrá lugar una concentración a la que acudirá el secretario general de CCCOO de Madrid, Javier López.

Se trata del inicio de un calendario de movilizaciones que será continuado en el tiempo, puesto que los sindicatos prevén que los recortes en sanidad se recrudezcan. "Los recortes se van a ir sucediendo a lo largo de este año y, con más crueldad, a partir del año que viene", ha advertido el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO, Antonio Cabrera.

Las concentraciones de este jueves durarán 20 minutos, y se han convocado entre las 10.30 y las 11.30 horas en función de la comunidad en todos los hospitales públicos, cabeceras de Distrito y direcciones de Área en Atención Primaria. Asimismo, en cada región se ha elegido un hospital para organizar el acto central de dichas movilizaciones. Los sindicatos han asegurado que no van a afectar a la atención de los pacientes ya que "se ha hecho coincidir con la hora habitual del desayuno de los sanitarios".

Asimismo, están estudiando montar unas mesas de información en el interior de los hospitales y los centros de salud desde los que se pueda explicar a los ciudadanos en qué consisten los recortes y cómo pueden afectar al día a día asistencial. Y es que, según ha avanzado el representante de CC.OO, "la única forma de parar este Real Decreto, por mucho que los sindicatos se muevan, es que la ciudadanía sea consciente de que esto puede tener consecuencias graves".

"Las calles las tenemos que ocupar ahora entre todos, agentes sociales y ciudadanos", ha advertido la secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la FSP-UGT, Pilar Navarro, que no descartan "otras medidas que puedan estar en su mano" para tratar de impedir que estos recortes se lleven a cabo.

En este sentido, los sindicatos han reconocido que sus gabinetes jurídicos están analizando la norma presentada por el Gobierno a fin de analizar si hay indicios de inconstitucionalidad en algún punto.

Entre los aspectos más criticados de la norma, han destacado el copago de algunos servicios sanitarios; el deterioro de la calidad asistencial que "fomenta que se alarguen las listas de espera y que la alternativa sea irse a la privada; y la desatención a inmigrantes 'sin papeles'. Sobre esto último el responsable de CSI-F ha asegurado que "va en contra de su juramento hipocrático y de la propia Constitución", advirtiendo de que "por mucho que lo diga el Real Decreto, los profesionales no van a dejar de atender a ningún enfermo".

Las organizaciones sindicales denuncian una política continuista del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que solo contempla la posibilidad de reformar el sistema sanitario con el recorte de derechos a la ciudadanía y a los profesionales. “En todas las comunidades autónomas ya se están sufriendo estos recortes, sobre todo en relación a los salarios de los profesionales y los incrementos de jornada, repercutiendo muy negativamente en la calidad asistencial que se presta”, enfatiza Cabrera.

En esta situación crítica que sufre el Sistema Nacional de Salud (SNS), la unidad sindical se hace inevitable, tal y como han defendido los representantes de CCOO, UGT y CSI-F. “Este Gobierno está favoreciendo a los mutualistas y está fomentado que la población reclame un doble aseguramiento. Persiguen un Sistema con cada vez menos gente privilegiada”, ha aseverado Cabrera.

Por su parte, el presidente del CSI-F, Fernando Molina, declaró que el Decreto Ley sobre medidas sanitarias raya lo inconstitucional. “Estamos esperando a las modificaciones que pueda sufrir el texto para decidir nuestra respuesta pero está claro que los recortes irán a más y acompasaremos nuestras movilizaciones con las medidas del Gobierno”, explicó Molina. En la misma línea se expresó la secretaria general del Sector Salud de la FSP-UGT, Pilar Navarro, quien afirmó que los sindicatos no pueden consentir, entre otras cosas, que se cambien las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores del sector sanitarios sin ningún tipo de negociación.

10 de mayo: jornada de lucha por la sanidad pública