martes. 05.03.2024
tumblr_mtfjdrcDal1symhs8o1_1280
Francisco Franco y Benito Mussolini

La ARMH recuerda que el gobierno italiano no se ha disculpado todavía de la sociedad española por su participación en la guerra civil y su apoyo militar a quienes dieron el golpe de Estado el 18 de julio de 1936

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera “lamentable” que el consulado italiano en Madrid acoja la organización de un homenaje a los fascistas italianos que lucharon en la guerra civil española y “viajaron hasta nuestro país para asesinar a ciudadanos que no apoyaron un golpe de estado del general Franco”.

El acto ha sido organizado por la Asociación Nacional de Combatientes italianos en España (ANCIS) y está publicitado en las páginas web de la Fundación Francisco Franco y de la Falange. Se trata de uno de los actos enmarcados en un “homenaje a los Caídos italianos del C.T.V. y a los españoles que lucharon codo con codo en fraternidad de Armas y Espíritu en la Cruzada de Liberación Nacional del 1936/39”.

Este martes se llevó a cabo una visita al Alcázar de Toledo, donde los fascistas españoles e italianos realizaron un homenaje al golpista general Moscardó y a los defensores del Alcázar.

“La permisividad y pasividad del Ministerio de Asuntos Exteriores es llamativa cuando se trata de celebrar un enaltecimiento del fascismo, del golpismo y de quienes ayudaron a consolidar una terrible dictadura que se sostuvo durante casi cuarenta años gracias a su enorme ejercicio de la violencia y el terror”, señala la asociación.

La ARMH recuerda que el gobierno italiano no se ha disculpado todavía de la sociedad española por su participación en la guerra civil y su apoyo militar a quienes dieron el golpe de Estado el 18 de julio de 1936. Los fascistas italianos fueron co-instauradores de la dictadura franquista y por lo tanto infringieron un terrible daño a nuestra sociedad. Tampoco el Gobierno de España ha respondido a los requerimientos de la ARMH que en varias ocasiones ha solicitado la retirada de la condecoración que el dictador Francisco Franco le concedió Benito Mussolini el 1 de octubre de 1938 “por su generosa amistad”. Se le concedió el “título de Gran Caballero y el Collar de la "Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas" al Duce de Italia”.

La ARMH dirigirá una carta de protesta al embajador, Pietro Sebastiani, señalando su falta de respeto por los valores democráticos, por las víctimas de la dictadura franquista, por los resistentes italianos contra el fascismo al permitir la conmemoración de la colaboración de las fuerzas fascistas italianas en el asesinato de 114.226 civiles que todavía se encuentran desaparecidos en fosas sin nombre. Además de los bombardeos y ataques a la población civil.

Adjuntamos BOE con la condecoración a Benito Mussolini.

El consulado italiano en Madrid homenajea a fascistas que ayudaron a Franco