#TEMP
martes 24/5/22

“Queremos que el horror padecido por las generaciones que sufrieron la Dictadura se inscriba en la memoria colectiva"La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo cumple un año celebrando una concentración este jueves, 2 de junio, en la madrileña Puerta del Sol. La protesta comenzará a las 21:00 horas y en ella se leerá un manifiesto. Habrá intervenciones de familiares de víctimas como Fausto Canales y de gente de la cultura, entre ellos el poeta y escritor Marcos Ana. Los manifestantes llevarán velas en memoria de todas las víctimas del franquismo.

Esta semana, la Plataforma manifestó su “su más absoluto rechazo” al Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de Historia ya que lo considera un “insulto” no solo “a todas las víctimas del franquismo, sino a toda la democracia española, que parece estar en manos de herederos directos de la dictadura, como Luis Suárez”, un historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco que preside la Hermandad del Valle de los Caídos. “Quien oculta la represión, no menciona las palabras autarquía, ni dictador y utiliza el diccionario como propaganda franquista”, denuncian.

La asociación considera que “la situación de desamparo y olvido institucional de las víctimas del franquismo requiere de urgentes medidas jurídicas, políticas y éticas que pongan remedio a la deuda contraída por el Estado democrático con los miles de personas represaliadas, torturadas y asesinadas por la dictadura. Para ello, es necesario que la historia sea contada objetivamente y no se siga mintiendo, porque ya sabemos que la propaganda fascista se basa en que “una mentira repetida mil veces se transforma en verdad” (Paul Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi)”.

Por todo ello, la Plataforma exige la retirada de los 25 primeros tomos del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, así como paralizar el curso editorial de los 25 restantes, hasta que no se modifiquen las entradas relacionadas con la memoria histórica que han sido manipuladas.

Exige, además, una rectificación pública de la Real Academia de la Historia "por manipular la Historia y ocultar la represión del régimen franquista", así como “que asuman responsabilidades las personas que han redactado los textos, quienes los encargaron y quienes los revisaron”, entre los que se encuentran el anterior gobierno de Aznar junto a Esperanza Aguirre, que sigue en el gobierno de la Comunidad de Madrid, el director de la Real Academia de Historia Gonzalo Anes y todos los redactores (ente ellos el ya mencionado Luis Suárez)”.

La Plataforma ve “intolerable que se hayan dedicado 6,4 millones de euros de los fondos públicos a una obra que ensucia la historia de todos los españoles y españolas".

“Queremos que el horror padecido por las generaciones que sufrieron la Dictadura se inscriba en la memoria colectiva. Sólo de esa manera daremos una nueva oportunidad a quienes tantos y tan generosos sacrificios realizaron. La reconstrucción de la memoria forma parte del aprendizaje del presente”, aseguran.

Concentración contra la impunidad del franquismo
Comentarios