#TEMP
lunes. 15.08.2022
urano1

En la mitología griega Urano es hijo y marido de Gea, la diosa tierra, quien había concebido a Urano por sí misma. Era un Titán primordial, que personifica el cielo estrellado. Al principio solo existía el Caos hasta que Urano y Gea comenzaron a procrear, fueron los padres de la primera generación de titanes, que a su vez fueron los ancestros de la mayoría de los dioses griegos. Así, fueron padres de los doce titanes, de los Cíclopes, de los Hecatónquiros, de las Musas mayores y de los Gigantes con armadura. Ningún culto específico a Urano sobrevivió a la cultura helénica.

Cuenta la mitología que Urano no soportaba la fealdad de sus hijos Cíclopes y Hecatónquiros, por lo que los encerró en el Tártaro, lugar sombrío y muy tenebroso en el centro de la Tierra. Este lugar se identifica con el vientre de Gea. Por ello Gea sintió un gran dolor. Está creó una gran hoz de pedernal y encargó a sus hijos titanes que mataran a Urano. Sólo Cronos aceptó el mandato de su madre, cortándole los genitales a Urano, tirándoles al mar donde se formó una espuma de la que nació Afrodita. A partir de ese momento la tierra no volvió a ser “cubierta” por las noches por el Cielo. Este se mantendría ya para siempre ahí y con ello se cerró el proceso de la creación inicial.

En Psicología se habla de Complejo de Urano o de uranofobia para describir un trastorno consistente en tener un miedo irracional a no poder alcanzar el místico Paraíso o Cielo, y por extensión al infinito, al cielo físico y al espacio exterior, debido a su inmensidad y a todo lo que puede ocultar.

Jorge Luis Borge dijo: “Que el cielo exista aunque nuestro lugar sea el infierno”

Es una fobia de tipo generalizado, es decir, no necesita estímulos externos el sujeto para sentir miedo. Por ello puede aparecer en cualquier momento del día y en cualquier momento de año como se ha mencionado sin necesidad de estímulo externo desencadenante.

En el origen de este trastorno puede estar un hecho traumático pasado, un episodio cercano de muerte de un ser cercano o una educación religiosa demasiado estricta. A veces hay un proceso de aprendizaje en un entorno familiar donde algún miembro de ella padece este mismo trastorno.

uranoLas características del miedo irracional al Cielo son verbalizados por el sujeto como no razonable e inverosímil, no entendiendo por que le ocurre ese miedo y su carácter persistente. Junto a este padece inquietud, dificultada para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y problemas de sueño.

Como otras fobias deben ser tratadas de forma especializada. Tiene peor pronóstico que las fobias específicas a un estímulo concreto. Entre las técnicas de tipo cognitivo conductual es especialmente útil la reestructuración cognitiva. Esta técnica tiene como objetivo modificar el pensamiento que lleva a esa conducta de miedo, ansiedad o evitación. Mediante esta técnica la detención del pensamiento o el efecto de distracción puede evitar que el estímulo provoque la respuesta conductual anormal. Es muy conveniente asociar en el tratamiento de todas las fobias técnicas de relajación.

Por último, compartir esta reflexión de Jorge Luis Borge: “Que el cielo exista aunque nuestro lugar sea el infierno”.

Complejo de Urano