sábado 16/10/21
COMUNIDAD DE MADRID

Cerca de 30.000 jóvenes se quedan sin plaza en la FP pública de Madrid

CCOO denuncia una “crisis de escolarización” en la Formación Profesional en la capital.

jovenes

24.914 estudiantes se han quedado sin plaza en la Formación Profesional presencial y otros 4.422 jóvenes no podrán cursar a distancia.

Los datos recogidos por la federación madrileña de Comisiones Obreras evidencian la “crisis de escolarización” que sufre la Formación Profesional en la capital.

Según ha divulgado el sindicato, el 43% de las solicitudes para cursar en Madrid FP a distancia se queda sin plaza. El 9% de las solicitudes de Grado Medio a distancia ha sido rechazada (271), mientras que el 45% de las solicitudes (1.416) sigue en lista de espera. En Grado Superior, se ha rechazado el 13% de las solicitudes (890) y un 26% (1.845), sigue en lista de espera.

“La oferta pública de FP a distancia solo cubre poco más de la mitad de las necesidades del alumnado de la Comunidad de Madrid”, denuncian desde Comisiones Obreras, que exige que se aumente la oferta formativa en al menos 126 grupos más para dar salida a todas las solicitudes.

Mientras en otras comunidades, como la Valenciana, se han creado 18.000 plazas nuevas, en la última década la FP en Madrid ha perdido un 22% de sus plazas

En la FP presencial también ha déficit de plazas. 17.976 jóvenes se quedaron sin ella en los estudios de Grado Superior de su elección, y 6.938 en Grado Medio, llegando a un total de casi 25.000 estudiantes sin plaza pública de FP presencial.


Catalunya y Madrid, un suspenso en Formación Profesional


De “tragedia” ha calificado esta situación la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín. “El número total es una absoluta tragedia: 29.336 jóvenes se han quedado sin poder estudiar FP. Son casi 30.000 chavales y chavalas a los que les han cerrado la puerta en las narices, empujándoles a la precariedad o a los precios abusivos de la FP privada”, ha dicho la sindicalista.

Advierte también, que “el gobierno de Díaz Ayuso quiere acabar con la Formación Profesional pública. Lo que está haciendo no tiene otro nombre”, y recalca que además de afectar al futuro de más de casi 30.000 jóvenes, la falta de plazas afectará también al tejido productivo de nuestra región. “Saldremos de una pandemia dando incluso menos oportunidades a los jóvenes que quieren cursar estudios sanitarios. No tienen ningún sentido”.

Mientras en otras comunidades, como la Valenciana, se han creado 18.000 plazas nuevas, en la última década la FP en Madrid ha perdido un 22% de sus plazas. “El estado de la Formación Profesional pública en nuestra Comunidad no es resultado de la incompetencia, sino de una estrategia muy dirigida al debilitamiento de la educación pública y la promoción de la educación privada”, denuncia Galvín.

Cerca de 30.000 jóvenes se quedan sin plaza en la FP pública de Madrid